COLUMNA DEL PRESIDENTE DE LA CÀMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, MAURICIO VEGA LEMUS

      Comments Off on COLUMNA DEL PRESIDENTE DE LA CÀMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, MAURICIO VEGA LEMUS

 

PEREIRA CAPITAL DE RISARALDAResultado de imagen para Mauricio Vega Lemus

Si un departamento puede expresar a través de cifras los resultados de las alianzas, es Risaralda. Hoy nos destacamos entre las regiones del país por las cifras positivas en crecimiento económico y competitividad pero seguimos trabajando buscando fortalecer esas alianzas para conseguir mas y mejores resultados.

En esa tarea a través de la Comisión Regional de Competitividad, los congresistas electos de esta zona fueron invitados a conocer las obras, proyectos y programas que han sido priorizados, buscando que ellos se sintonicen con nuestras necesidades y nos ayuden en la gestión ante las instancias nacionales.

No es gratuito que Risaralda hoy sea el quinto en Colombia, entre 26, en el Índice Departamental de Competitividad y que también se destaque en el Índice Departamental de Innovación de Colombia; los resultados de acciones conjuntas entre sectores público y privado también ha redudando en una mejor posición en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (el tercer lugar).

Lo anterior se suma a los resultados que hoy muestra Pereira y su área metropolitana en reducción de pobreza y pobreza extrema además de los índices de desigualdad.

Todo ha sido producto del trabajo articulado, el mismo que necesitamos fortalecer y ahora que inicia un nuevo período legislativo, necesitamos de la mediación de los congresistas. A la reunión en mención asistieron los congresistas electos Gabriel Vallejo, Juan Carlos Reinales, Iván Marulanda, Alejandro Corrales, Iván Marulanda, Diego Patiño y Aydeé Lizarazo y aunque se excusaron de asistir Samy Merheg y Juan Carlos Rivera, también manifestaron su apoyo para elaborar una agenda conjunta que permita priorizar el trabajo desde Bogotá.

Como gran conclusión destacamos la definición de una mesa de trabajo parlamentaria que se reunirá periódicamente en la Casa de Risaralda, para evaluar acciones y avances que permitan generar resultados en los temas definidos como en infraestructura, innovación, tecnología, educación y salud.

El común denominador es el excelente ambiente entre los parlamentarios que redunda en una buena comunicación con el sector gremial y las autoridades gubernamentales. La voluntad expresada por cada uno de ellos para sacar adelante los planes ya identificados y articulados para mejorar las condiciones de Risaralda y la región, tendremos que consolidarla con un trabajo continuo.

Estamos discutiendo cómo organizarnos regionalmente para acceder a recursos del Gobierno Nacional en un mediano futuro. Por lo menos ya empezamos a sintonizar esas voluntades entre quienes en materia política ejercen el liderazgo y tomarán la vocería de los risaraldenses en el Congreso de la República, y eso solo, es una gran noticia para Risaralda.