Columna del Abogado, Periodista y Escritor, Luis Garcia Quiroga

      Comments Off on Columna del Abogado, Periodista y Escritor, Luis Garcia Quiroga
A quién le importa cómo va Pereira?Resultado de imagen para Escritor y Columnista, Luis Garcia Quiroga
 La historia es espeluznante: si usted no fuma y cree que sus pulmones ahora son mejores, pues bájese de esa nube y comience a preocuparse y a ocuparse porque la contaminación del aire en Pereira, equivale a fumarse un cigarrillo diario.

Yo era de los que hace más de 20 años me fumaba más de media cajetilla al día y cuando sentí asco del cigarrillo lo dejé para siempre. Fui feliz hasta el pasado 15 de agosto que el Programa Cómo Va Pereira presentó el Informe de Calidad de Vida de la ciudad en la que uno cree que vive, pero donde en realidad, nos estamos matando. Y matarse es diferente de morirse.

El valioso informe que todo pereirano debería conocer como la cama donde descansa, nos está gritando con espanto estadístico que en 2017 Pereira tenía un parque automotor de 168.226 vehículos y entre 2014 y 2017 registró el aumento de 32.269 automotores. Aún se oye una cuña radial en la que el gobernador Sigifredo Salazar agradece a los risaraldenses porque a junio pasado habíamos pagado $21 mil millones en impuesto de rodamiento. Qué tal.

Es sabido que las motos de dos tiempos tienen un mortífero sistema de combustión de mezcla de gasolina y aceite. El informe no discrimina cilindraje ni capacidad pero señala que en 2017 circularon 6.292 motos nuevas. Todo lo anterior sin contar carros y motos de otras ciudades que vienen a una ciudad concéntrica como Pereira.

Tal parece que las “autoridades ambientales” de la Cárder tienen dientes pero no tienen pulmones, porque cuando el director de Pereira Cómo Vamos, Juan Pablo Vélez mencionó el caso, el rumor en el auditorio de la Universidad Libre fue contra la Carder. Terminado el evento, el alcalde Juan Pablo Gallo, en rueda de prensa, hizo un llamado a la Cárder para que intervenga en la medición de los niveles de contaminación y tome medidas para evitarles a los pereiranos este aire tóxico. Todavía estamos esperando los 50 mil guayacanes que la Cárder anunció conjuntamente con una emisora local, con motivo del Sesquicentenario.

No es nada gracioso que la concentración de material particulado PM10 que respiramos en el aire de Pereira esté entre el 23 y 24 mg/m3; por encima de 20 mg/m3 recomendado por la OMS. Ojo, que 7 millones de personas mueren al año por causas directas de la contaminación del aire.
Alienta que el Megabús como sistema de transporte masivo haya crecido el año pasado el 7,4 % más que en 2016; pero duele que en accidentes de tránsito en 2017 hubo 70 muertos y 1.530 lesionados. Y al paso que vamos, seremos récord nacional.

El Informe de calidad de vida es el instrumento medidor más valioso que tenemos para saber si somos capaces de hacer de Pereira el vividero sostenible y grato que siempre ha sido.

Más Noticias