Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Luis Gacia Quiroga

      Comments Off on Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Luis Gacia Quiroga
Se busca un alcalde empresario para PereiraResultado de imagen para Escritor, Luis Garcia Quiroga

En Centro Democrático quiere un empresario como candidato a la Alcaldía de Pereira. Lograrlo, sería como salir de un trancón en hora pico.

Para empezar, no podrá ser el miserabilista repartidor de mercados que se camufla como empresario para abusar de los humildes. Empresario es quien con músculo financiero o sin él, construye empresa y asume altos riesgos administrativos, económicos y financieros para generar empleo, pagar salarios dignos, prestaciones sociales, impuestos, hacer reservas para tiempos de crisis o para crecer, monitorear el mercado, innovar y competir.

Son entre otras las cargas misionales del empresariado frente a la sociedad, además del enfoque de los problemas sociales y ambientales desde la Responsabilidad Social RSE, que como dice Michael Porter, es Creando Valor Compartido CSV. Según Porter: “Muchos empresarios ni entendieron la RSE ni se han dado cuenta de la existencia del CSV”.

Así que un candidato extraído de la minería empresarial sonaría muy atractivo si no fuera porque además de lo jarto que se volvió pasar de alcalde a sujeto sub júdice, para un empresario debe ser un fastidio el riesgo de sentirse prisionero de la jauría de mañosos que quieren secuestrarlo con contratos, puestos y negocios.

Y ojo, que ni administrativa ni jurídicamente es lo mismo manejar una empresa privada que una entidad pública, donde la tecnocracia, manda. Ser alcalde exige ser anfibio cultural, o sea, un líder transformador que se mueva bien en tierra como administrador y además sepa nadar en las procelosas aguas de la política. Ahí está el detalle.

Pereira es una ciudad que ya necesita ser gestionada en grande y con audacia innovadora como sociedad y como urbe de primer orden mucho más allá de la gestión de recursos, mantenimiento de vías, ornato público, soluciones de movilidad, atención a los sectores vulnerables y recaudo eficiente de impuestos.

Me dice el parlamentario Gabriel Jaime Vallejo que en el CD, con el senador Alejandro Corrales Escobar, apuestan por un candidato empresario para Pereira. Ambos, Vallejo y Corrales vienen del sector privado que los apoyó en la sorpresa electoral del pasado 11 de marzo. Pero alcaldía es otra cosa, y para lograrlo, el CD tendrá que meterle pueblo a la política e ir por la vía de las coaliciones.

A un año de la elección del nuevo alcalde de Pereira, sería otra sorpresa electoral que Vallejo y Corrales hallaran la vía alterna para salir del trancón político proponiendo o apoyando un empresario que construya confianza, aplique buenas prácticas, no mezcle negocios con política, y que se dedique de verdad a poner a Pereira en el lugar que sueñan los pereiranos que les duele la ciudad.