Columna del Abogado, Escritor y columnista, Augusto Mejia Gonzalez

      Comments Off on Columna del Abogado, Escritor y columnista, Augusto Mejia Gonzalez

PORQUE AUGUSTO ES AUGUSTO Y ABDÓN ES ABDÓN

La evolución del pensamiento de las ideas y de la técnica es cada día más vertiginosa; pero la política, que desde los griegos

Es el arte de Gobernar a los Pueblos”, se vuelve cada vez más problemática. Fueron muchos los siglos en los que la tierra vivió dividida entre clanes: Nobles, Ciudadanos, Libertos y Esclavos, hasta que surgieron los Imperios que, por muchísimos años, igualmente permitió que unos pueblos sojuzgaran a otros.

La primera revolución industrial en Inglaterra, de las 4 que hasta ahora han sido, en 1.848, aceleró la formación del capitalismo y de la primera critica contra el mismo, cuando Marx, secundado pon Engels, produjo su libro “El Capital”, en donde criticaba que, los dueños de los medios de producción, se aprovechaban del trabajo de los obreros, quienes eran los que generaban el valor agregado de los productos; y ese fue el sutil surgimiento del comunismo, cuando los Rusos decidieron acabar con los “Zares”.

Como los alemanes tenían todavía la reminiscencia del Imperio Austro-Húngaro y eran muy ordenados militarmente, dieron origen a las 2 guerras mundiales, la segunda en donde fueron vencidos por los Aliados.

La competencia por el liderazgo de la tierra, se ha dado entre Oriente y Occidente, hasta que éste último adquiriera una cierta ventaja por el predominio de la técnica. Resulta paradójico, esos sí, que Rusia y China ya no son más Social-Comunistas, sino Capitalistas de Estado, dejando rezagados a algunas Naciones de América, como Cuba, Venezuela, y Nicaragua entre otras, que aleccionaron ideológicamente. Colombia, sin embargo, aguantó todos los embates del Comunismo, como el golpe del 9 de abril de 1.948 con el asesinato del líder Jorge Eliecer Gaitán, cuando estaba reunida en Bogotá la 9ª Conferencia Panamericana y se creo la OEA, cuyo primer Secretario General fue el Doctor Alberto Lleras Camargo.

Como el sábado 20 de octubre falleciera en Bogotá Abdón Espinosa Valderrama ferviente Liberal, tenemos que hacer algunas reminiscencias sobre el “Bogotazo”, quien cogiera a Abdón como funcionario del Ministerio de Hacienda.

Oriundo de Bucaramanga, como su hermano Augusto, ambas hojas de vida esplendentes; y como Abdón fue Ministro de Hacienda los 4 años del gobierno de Carlos Lleras Restrepo diplomático, académico, historiador y ante todo formidable periodista, subdirector de El Tiempo Columnista; los lectores los distinguían repitiendo sus nombres, como en cabeza este artículo. La agudización política de nuestro país, se dio precisamente por la muerte de Gaitán, ante los acontecimientos que ahora vive el mundo ha aflorado el temor ante el auge de la ultra derecha: Donald Trump, en USA; Marine Le Pen en Francia; Akersson en Suecia; Kaszynki en Polonia; Viktor Horban en Hungría; Mateo Salvini en Italia y posiblemente Bolsonaro en Brasil.

Pero como la salida a todo extremismo es la Mitad o Centro, Colombia afortunadamente la ha escogido, como lo sugiriera desde 1.972 el Doctor Álvaro Gómez Hurtado y como lo hemos logrado con nuestro actual Presidente Doctor Iván Duque Márquez y la Vicepresidenta Doctora Marta Lucia Ramirez.

 

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                                     augustomejia@gmail.com