COLUMNA DE OPINÓN CON LA AMBLEA DEL BID

      Comentarios desactivados en COLUMNA DE OPINÓN CON LA AMBLEA DEL BID
Coronavirus en Colombia: Así fue la Conferencia del presidente Duque hoy,  23 junio - AS Colombia

Bogotá, 14 de marzo de 2021.
La Asamblea Anual de la BID, cuyas deliberaciones se especializa en los desafíos derivados de la pandemia y las claves para la recuperación, este año como gran protagonista a Colombia, no solo porque se originará desde la pujante ciudad de Barranquilla, sino, sobre todo, por el liderazgo indudable que nuestro país ha alcanzado en el contexto regional e internacional.
Un posicionamiento reconocido no solamente por decisiones de impacto en la región y en el mundo, como el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, sino porque nuestro país preside hoy organizaciones tan importantes como la Comunidad Andina de Naciones, la Alianza del Pacífico, el recientemente creado Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) y, ahora, la Asamblea de Gobernadores del BID.
El certamen se cumple el 17 al 21 de marzo y el encuentro con la participación -de forma virtual y presencial- de autoridades y líderes de los sectores público y privado de la región.
Para Colombia, anfitrión del encuentro, la agenda tiene un interés especial en cuatro temas fundamentales para nuestro Gobierno: integración regional, cambio climático y biodiversidad, reactivación económica sostenible y gobierno digital.
Como antesala del encuentro, el martes 16 de marzo presidiremos la sesión extraordinaria de Prosur, en la que se discutiron estrategias para enfrentar la crisis generada por la pandemia, compartiremos los esfuerzos en materia de inicio de la vacunación y los mecanismos de trazar mecanismos para acelerar la recuperación económica.
En el marco de la Asamblea también se abordará la situación de la migración venezolana, evento organizado por Canadá, que preside la Conferencia de Solidaridad con Migrantes y Refugiados Venezolanos, y escuchar experiencias sobre la ‘Inversión y el fortalecimiento de cadenas regionales de valor como motor para la recuperación económica’.
A desde entonces, la agenda del encuentro tiene un fuerte componente en materia de medio ambiente. El programa contempla las deliberaciones sobre el ‘Desarrollo Sostenible de la región Amazónica’, ‘Colombia y los países del Caribe: Resiliencia Climática’, ‘El camino de Colombia a la COP26’ y ‘La PreCOP15 de biodiversidad, la iniciativa Amazónica y los biodiverciudades’.
El martes presentamos los estudios técnicos para la licitación del proyecto del río Magdalena, con lo cual cumplemos una promesa hecha en campaña: la recuperación de la navegabilidad en este corredor importante fluvial, lo que se establece en un hito para la infraestructura colombiana.
También en la Asamblea presentamos el libro Transición: un legado para el presente y el futuro de Colombia, que expliquen por qué hoy nuestro país es líder regional en energías renovables no convencionales.
Igualmente, sea la oportunidad para oficializar el inicio de la modernización y transformación digital de la justicia en Colombia, como respuesta al clamor de los colombianos para que este mar más eficiente y con mayor cobertura.
Y un tema que no puede faltar en la semana de discusiones es la Economía Naranja. Por eso, en eventos como ‘El futuro es creativo’ se revisa el impacto de la pandemia en las industrias creativas, pero, a la vez, el surgimiento de propuestas innovadoras.
Durante esta Asamblea de la BID en Colombia se materializarán una serie de convenios, acuerdos y empréstitos para el país, en diversos sectores claves para la economía y el desarrollo. Y en el cierre del certamen estaremos abriendo el evento ‘La nueva agenda de equidad después de la pandemia’.
Indudablemente, la agenda de la reunión de la BID 2021 tiene para nuestro país una enorme importancia, porque contribuirá, desde distintos frentes, un impulso al Compromiso por Colombia, una hoja de ruta trazada para promover la inversión social, la generación de empleo y el crecimiento limpio y sostenible, y para continuar apoyando a los colombianos, en especial a los más vulnerables