COLOMBIA: DOS EX MINHACIENDA CON FORMIDABLES PROPUESTAS

      Comments Off on COLOMBIA: DOS EX MINHACIENDA CON FORMIDABLES PROPUESTAS

 

Resultado de imagen para COLOMBIA: DOS EX MINHACIENDA CON FORMIDABLES PROPUESTAS

Nos proponemos analizar las últimas columnas de los ex ministros de Hacienda de Colombiaaparecidas en El Tiempo del 23 de septiembre de 2.018, la de Rudolf Hommes, Min-Hacienda de la presidencia de César Gaviria titulada: ¿Dónde está la plata? (Impuestos: Mirar más arriba); y la de José Antonio Ocampo, Min-Hacienda de Ernesto Samper, titulada: El Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de la ONU (Es prioritario reducir la desigualdad), en donde enfocan asuntos de gran actualidad. Hommes comienza por analizar lo que dice el Presidente Iván Duque.

Para que las personas que ganan más de 60 millones al mes, paguen un poco más; y Rudolf, basado en el estudio de Francisco Alvarado y Juliana Lo0ndoño Vélez, aparecido en Working Paper No 13 (2.013), suministra cifras desconcertantes: “Las personas que están en el 1% más alto de la distribución del ingreso obtienen el 20% del ingreso total, y solamente pagan entre el 7 y el 8%  de su ingreso bruto en impuesto de renta; pero los que están en el 0.1% superior de la distribución de ingreso contribuyen aún menos ( 4.5%) “ y concluye R.H:

“Entonces no es un poquito más lo que tendrían que tributar los individuos de altos ingresos, sino mucho más,  especialmente si al mismo tiempo se reducen los impuestos a las empresas.”. Y para destacar las razones por las cuales se está acentuando la desigualdad en el mundo, R.H acude a Paul Krugman, quien señala tres razones: a) Porque se ha concentrado excesivamente el poder de mercado de las grandes empresas; b) Se han debilitado los sindicatos; y c) Los ricos no contribuyen a los impuestos ni siquiera en proporción a lo que ganan”.

La propuesta de Rudolf Hommes es contundente: “Para que los impuestos jueguen un papel redistributivo sería necesario que la participación de los estratos superiores de ingreso en el total de impuestos recaudados sea mayor que su participación en el ingreso, y que crezca con el nivel de ingreso. Esto no sucede en Colombia”.

Desde luego que el presidente Iván Duque y su ministro de Hacienda Carrasquilla tienen la palabra y el Congreso también; para ver cómo van metiendo en cintura al capitalismo desbordado; porque ya en la tierra toda comienza ha hablarse del Capitalismo Salvaje. En las primeras de cambio, el Ministro Carrasquilla habló de colocarle IVA a todo; lo que nos hizo recordar al famoso humorista Colombiano Montecristo “Santuario y Zuluaga”, quien cariñosamente preguntaba: “¿Cómo les iva?”. Existen muchas desigualdades en la Nación y otra cosa que tendrá que analizarse es el asunto de las Mega pensiones, ahora que lo pensional comienza a desbordarse y que nuestro País también se está envejeciendo, aunque según el DANE en el Censo no somos tantos; y ya tenemos un millón de hermanitos Venezolanos radicados en nuestro País. (Continuara…)

 

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                         augustomejiag@gmail.com