Casos de Hepatitis han desminuido en Risasralda

      Comments Off on Casos de Hepatitis han desminuido en Risasralda

 

Pereira, 28 de mayo de 2019. 600x400x2

La oficina de Comunicaciones de la Gobernaciòn de Risaralda, a cargo de la Comunicadora social. Diana Cristina Hernànez Correa, informò a Notieje.com que:

Luego del brote de hepatitis A que se presentó en Risaralda en los primeros meses del año, la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos, confirmó que los casos han disminuido ostensiblemente y que están bajo control, aunque la vigilancia continua por esta enfermedad.

Hasta la semana epidemiológica 19 se han notificado 153 casos de hepatitis A procedentes de Risaralda, de los cuales se han descartado 26 casos, quedando 127 casos entre confirmados y probables.

Para hombres, el grupo de edad más afectado es el de 20 a 24 años, seguido por el de 15 a 19 años.

Para mujeres es el grupo de edad de 10 a 14 años y de 25 a 29 años. Sólo hay un caso en un menor de dos años procedente de Venezuela”, dijo la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.Para los grupos de menores de 15 años y adultos mayores de 60 años los casos son mínimos, sin embargo, informó la funcionaria que dos mujeres embarazadas dieron positivo y un niño extranjero.

De los 127 casos positivos para hepatitis A el 87 % se presentaron en personas que residen en la cabecera municipal, 11 % en centros poblados y 2 % en el área rural dispersa.

Según la procedencia de los positivos, Dosquebradas con 79 personas es el municipio que ha presentado el mayor número de casos, seguido por Pereira con 41 casos. Santa Rosa de Cabal ha presentado 5 casos, La Virginia y Marsella con un solo caso cada uno.

96 casos han requerido hospitalización, esto corresponde al 75.6 %, el mayor número de casos en los meses de enero y febrero, disminuyendo paulatinamente en los meses de marzo y abril. Para el inicio del mes de mayo sólo se han notificado 4 casos y no han aparecido casos nuevos desde el 4 de mayo”, concluyó Olga Lucía Hoyos.

Dato de interés

La hepatitis A es una enfermedad viral infectocontagiosa que se transmite por vía fecal-oral, es propia de la población infantil y en persona adultas mayores produce gran morbilidad y ocasionalmente puede llegar llevar a insuficiencia hepática. Los síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor abdominal, vómito y es seguida de ictericia que es la coloración amarilla de la piel.