CARDER EJECUTÓ EN 2018 MÁS DE $1.600 MILLONES EN SANTA ROSA DE CABAL
• Las próximas Mesas Ambientales se realizarán con las comunidades indígenas y afrodescendientes el 27 y 28 de junio respectivamente.
Pereira, 26 de junio de 2019, CARDER.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se reunió con las autoridades y la comunidad de Santa Rosa de Cabal con el propósito de socializar en qué frentes se invirtieron los $1.664 millones que ejecutó la entidad en el municipio durante el 2018.
Este ejercicio se desarrolló en el marco de la Mesa Ambiental Municipal (MAM), en donde se destacaron las asesorías y la asistencia técnica de gestión del riesgo que brindó la Corporación, así mismo el avance del POMCA San Eugenio, la construcción de 30 estufas eficientes para igual número de familias campesinas de escasos recursos.
De acuerdo con lo expresado por la Jefe de la Oficina de Planeación de la CARDER, Cilia Holguín Bejarano, “en 2018 fueron aprobados ocho trámites para la demarcación de zonas forestales protectoras; fueron demarcadas 4,19 hectáreas de zona forestales protectoras, pero además fueron capacitados líderes de acueductos comunitarios, juntas de acción comunal en Gobernanza del Agua, Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, como también la implementación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental”.
Agregó la funcionaria quetambién fueron presentadas las acciones que ha desarrollado la autoridad ambiental para gestionar un quehacer interinstitucional que permita la planificación y articulación de actividades asociadas al turismo sostenible en el Parque Lineal del río Otún.
“Me parece que las MAM son un instrumento valioso para hacer seguimiento a los proyectos y ejecuciones presupuestales en los municipios, particularmente la parte ambiental es fundamental para el desarrollo social y económico de Santa Rosa de Cabal”, indicó Guillermo García Aristizábal, alcalde encargado de esta localidad.
Estas Mesas Ambientales se plantean como un espacio para mejorar la coordinación de la Gestión Ambiental Municipal, identificar problemáticas ambientales y plantear alternativas de solución, además, de establecerse como un mecanismo de rendición de cuentas y validar procesos participativos de acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la Gestión Ambiental.