Capturada exalcaldesa de Armenia Quindio

      Comments Off on Capturada exalcaldesa de Armenia Quindio

sí fue la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia

El fiscal general de la nación entregó detalles sobre la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia Franco por detrimento patrimonial con el proceso de valorización de Armenia.

Así fue la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia y su esposo

La captura se produjo en horas de la mañana.

Tras la captura de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, su esposo Francisco Javier Valencia Salazar y cinco exfuncionarios de la administración municipal, por detrimento patrimonial en el proceso de valorización; el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, entregó detalles de la investigación que adelanta el ente de control en la cual se identificaron “hechos oprobiosos que desdicen la conducta de los servidores públicos”.

En contexto: Fiscalía capturó a exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo

“En el expediente se acredita a través de prueba testimonial y documental que desde el año 2014, Francisco Javier Valencia Salazar y el contratista de las obras de valorización, Fernando Díez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de este último, a cambio de que se le entregara al esposo de la entonces mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras en dos interrogatorios surtidos luego de su captura en días anteriores, ante la fiscal de conocimiento en Medellín”, precisó Martínez.

Señaló que lo que es absolutamente criminal es imponerle una carga tributaria a la ciudadanía que tenga por destino bolsillos particulares, pues sin que se hubiesen suscrito los contratos respectivos para la construcción de 12 obras viales en la capital quindiana, mientras se tramitaban los acuerdos en el concejo municipal para ver si se aprobaba la imposición del impuesto de valorización a los armenios, Fernando Díez entregó a Francisco Valencia $300 millones para el direccionamiento de la selección a la hora de adjudicarlos.

Vea también: Luz Piedad Valencia, llamada a interrogatorio por presunto detrimento patrimonial

Valencia Salazar se habría reunido con los secretarios de despacho de la exalcaldesa para asegurar dicha maniobra contractual a favor del contratista y los funcionarios habrían convenido la violación del principio de selección objetiva que obliga a todos los servidores públicos.

Los pagos del acuerdo ilícito se habrían realizado en efectivo en Armenia y Medellín a Sebastián Congote Posada y Aura María Saldarriaga, funcionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, y estos dineros llegarían finalmente a la familia de la exalcaldesa.

“Por lo general en estos casos de contratación pública se celebra el contrato espurio con los anticipos como ocurrió en este caso, que contribuyen a generar una liquidez que va a privados, pero es bastante insólito que antes de si quiera haberse celebrado los mismo se hayan hecho pagos. Lo que nos faltaba ahora, arras en los procesos de corrupción pública”, manifestó el fiscal Martínez.

Recomendado: ¿Cuál será el futuro de las obras por valorización en Armenia?

La evidencia apunta a que los pagos habrían ascendido a los $14.000 millones, suma que forma parte del detrimento hasta ahora acreditado en la investigación que ascendería a $22.000 millones, de los 90.000 millones de la contribución por valorización, es decir, el 25% de lo que ha logrado acreditar la Fiscalía hasta el momento que se ha perdido para los contribuyentes de la ciudad.

 

Lo que sigue en la investigación

La investigación de la Fiscalía avanza en la determinación de si los dineros comprometidos se habrían destinado parcial o totalmente al financiamiento de campañas políticas locales, aspecto sobre lo cual obran indicios relevantes en la investigación.

Un contrato de megacolegios en la isla de San Andrés, que habría sido adjudicado a los contratistas Díez y Moreno de las obras de Armenia, por valor de $52.000 millones también entró a formar parte de la investigación.

COLPRENSA