Canciller Blum hizo ante la OEA llamado par trabajar por reactivación económica y social de las Américas

      Comentarios desactivados en Canciller Blum hizo ante la OEA llamado par trabajar por reactivación económica y social de las Américas
 

 En la plenaria del 50° período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, la Ministra de Relaciones Exteriores se refirió a los efectos de la pandemia y declaró que ‘este momento exige promover la solidaridad y la cooperación, para apoyar nuestras respuestas a la pandemia, afianzando los pilares de la Organización”.
Bogotá, 20 de octubre de 2020.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, hizo este martes un llamado a trabajar de manera mancomunada para la reactivación económica y social de las Américas, durante su intervención en la 50ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
El año 2020 ha sido complejo. Los efectos del covid-19 han impactado a nuestros países en la vida cotidiana, la salud pública, el empleo, la economía, el desarrollo social y el bienestar, señaló la Canciller Blum. 
Manifestó que en el marco de esta pandemia, el hemisferio tiene la oportunidad de trabajar de manera mancomunada con el fin de impulsar estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo social y económico de nuestros pueblos, con visión de inclusión y sostenibilidad.

Para la OEA, este momento exige promover la solidaridad y la cooperación, para apoyar nuestras respuestas a la pandemia, afianzando los pilares de la Organización’, afirmó la Ministra. 
Reafirmó el compromiso de Colombia con el multilateralismo como marco para abordar los desafíos que enfrentan la región y la humanidad.

Así mismo, la Canciller se refirió al plan de reactivación Compromiso por Colombia, que impulsa el Gobierno, en sus ejes de generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables, y compromiso con el campo y la Paz con Legalidad.

Al respecto, resaltó los avances del país en la implementación del Acuerdo de 2016, en temas como la reincorporación de excombatientes y en el desarrollo territorial de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. 

Carta Empresarial 

La Canciller resaltó el papel de la OEA para la reactivación económica, e invitó a los Estados a aprobar la resolución que abre las puertas a la Carta Empresarial Interamericana, iniciativa presentada por Colombia durante el Foro del Sector Privado de las Américas, en septiembre de 2019. 

Este instrumento nos permitirá fijar principios para promover el papel del sector privado en el desarrollo integral del Hemisferio. Incluido el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo, equidad y formalidad, afirmó. 

La iniciativa cobra importancia en el contexto de la pandemia, dada la necesidad de los Estados de reactivar la economía, el empleo y el bienestar. 

La Ministra también se refirió a la situación de Venezuela, convocando a los Estados a rechazar las elecciones fraudulentas convocadas para diciembre y exigir justicia frente a los crímenes denunciados en informes de misiones de las Naciones Unidas y de la OEA.Canciller colombiana ratifica apoyo a Guaidó y anuncia reunión TIAR en  Bogotá | Política | Edición América | Agencia EFE