BUENA NOTICA PARA BOGOTÁ.

      Comentarios desactivados en BUENA NOTICA PARA BOGOTÁ.
La historia de Claudia López, alcaldesa de Bogotá 2020 - 2023

CAPITAL COLOMBIANA

SÍ A FINANCIACIÓN PARA SEGUNDA LÍNEA DEL METRO

TRONCAL DE LA CALLE 13, UNA OBRA DE ALTO CALADO

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA

Periódico www.notieje.com CUBRIENDO LOS CINCON CONTINENTES DEL

TERCER PLANETA SOLAR.

EUROPA, AMÉRICA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA

MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AFILIADO AL COLEGIO NAIONAL DE

PERIDISTAS SECCIONAL 26 RISARALDA Y A PERIODISTSAS DE RISARALDA PRI.

Si algo ha quedado demostrado en lo corrido del siglo respecto a los polos de desarrollo socioeconómico de cualquier urbe metropolitana moderna y con vocación de futuro es que los ejes transversales de los mismos tienen que sustentarse, prioritariamente, en la capacidad de movilidad de la ciudadanía y la infraestructura multimodal para responder a las demandas que en materia de transporte  tena el aparato productivo.

Bogotá sin duda alguna, ha avanzado de forma superlativa para tratar de superar el atraso endémico en movilidad vial.

Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer, como lo prueba el hecho de que sea una de las capitales suramericanas en las que el recorrido de una distancia estándar tarda más tiempo comparativamente.

Para enfrentar ese desafío hay proyectos de amplio calado en marcha, ya sea en etapa de diseño o en construcción.

Además de las obras par a la primera línea del Metro o de ampliación de Transmilenio por la 68, en la ciudad hay decenas de frente de obras abiertos.

A ello se suman los desarrollos víales perimetrales en el norte de la ciudad que comprometen esfuerzos departamentales  y nacionales, así como el avance del proyecto del Tren de Cercanías, sobre todo el que comunicará entre Facatativá y la capital del país, que sería el primero en entrar en funcionamiento en tres o cuatro años.

Además de lo anterior, los bogotanos recibieron una buena noticia, ya que el Departamento Nacional de Planeación confirmó la aprobación del documento Compes que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro y la Trocal de la calle 13.

Se trat a, obviamente, de dos megaproyectos que demandarán una r billonaria y que una vez comiencen a operar serán trascendentales para superar el trancón en la ciudad-región.

Como ocurre con todas las obras de este tipo el 70% de los recursos los aportará la Nación y el 30% restante lo pondría el Distrito Capital.

Estas dos obras propuestas en materia de infraestructura de movilidad vial se constituyen, como se dijo, en una buena noticia para los capitalinos y la región circundante.

Y apruebas, también, que solo pensando en grande y destinando recursos significativos se podrá superar el grave déficit que aún se tiene en materia de transporte de carga y pasajeros.