BREVES DE PEREIRA, REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

      Comentarios desactivados en BREVES DE PEREIRA, REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

.

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T.P. 0222 EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE

EDUCACIÓN NACIONAL.

Entre el 1019 y 2023, según registro delo Instituto Nacional de Medicina Legal, se presentaron en Pereira 1.383 muertes violentas, entre homicidios, fallecimientos en accidentes de tránsito, muertes accidentales y suicidios lo que significa dos personas ca tres días.

Si comparamos a Pereira en este tipo de hechos violentos no con las otras capitales  de la región, sino con sus propios comportamientos,  se observa que este fenómeno va en franco deterioro.

En el caso de homicidios por ejemplo, sin duda el delito de mayor  impacto en la población, mientras que en Manizales en el 2023 solo ocurrieron 40 hechos de sangre y en Armenia se presentaron 83.

SANTA ROSA DE CABAL.-

Carlos Alberto Marín Restrepo, de 38 años, fue detenido como el principal sospechoso de la extorsión de la cual era víctima un influyente creador de contenido y empresario en redes sociales de la ciudad de Pereira.

La víctima es un reconocido e influente de 31 años, con más de 1.4 millones de seguidores con una destacada presencia en redes sociales , además es propietario de tiendas de smok shop, empresa especializada en productos derivados de la planta de cannabis y parafernalia de fumadores y cultivadores de cannabis.

Con gran ansiedad y preocupación, el afectado denunció los hechos ante las autoridades del Gaula prometiendo colaborar con la investigación.

Pereira.-

En el barrio el Futuro Bajo a pelusa lo mataron de cinco tiros

Nelson de Jesús Castrillón Bedoya, de 52 años de edad, conocido afectuosamente como Pelusa,  fue asesinado a bala en el sector del centro de cuba.

Como es usual, no hubo personas detenidas.

Este medio conoció que Pelusa era persona conocida en el sector y había regresado para visitar a sus familiares, dado que estaba radicado en Medellín.

La noticia de su trágica muerte  fue alertada a sus familiares por personas que presenciaron los hechos.

SANTA ROSA DE CABAL.-

Un nuevo feminicidio logró esclarecer la Fiscalía de Risaralda 25, seccional de vida de departamento de Risaralda y la Policía de vigilancia de Santa Rosa de Cabal quienes pusieron fin a la investigación con la captura de Carlos Andrés Castro Moncada, alias el Ovejo, quien ería el presunto responsable de haber asesinado vilmente a su compañera sentimental Ángela Viviana  Gonzáles Trejos en Pereira.

Aunque todo tipo de violencia contra la mujer es reprochable y todos los feminicidios generán repudió, este caso se puede calificar como salvaje e inperdonable: la víctima sufrió tortura  antes de ser asesinada.

NOTICIA INTERNACIONAL.-

El fenómeno de la migración, bien hacia  los Estados Unidos o hacia otros países del Planeta ha puesto sobre el tapete el fenómeno de la “aporofobia”,  como lo señala la filósofa Adela Cortina, quien define el fenómeno de la siguiente manera : “ la aporofia se refiere a la pobreza y es una forma de discriminación  que puede tener un impacto significativo en la vida de los migrantes.

Al igual que otros grupos marginados , los migrantes pueden  enfrentar estereotipos negativos y actitudes hostiles, que pueden impedirles acceder a oportunidades y recursos importantes.