BOSQUES TROPICALES DÍA INTERNACIONAL. COLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI, PÓETA, ESCRITOR, COLUMNISTA, HISTORIADOR, INVETIGADOR, POLITÓLOGO, LIBRETISTA Y CONFERENCISTA.

      Comments Off on BOSQUES TROPICALES DÍA INTERNACIONAL. COLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI, PÓETA, ESCRITOR, COLUMNISTA, HISTORIADOR, INVETIGADOR, POLITÓLOGO, LIBRETISTA Y CONFERENCISTA.
Ver las imágenes de origen
  •  Usted;
  •  luisalbertofigueroa44@gmail.com

*-*-*–.

Martes 22 de junio – Día Internacional de los Bosques Tropicales

El 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una efeméride proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.

No obstante, estos bosques están en grave peligro por las serias amenazas que les acechan, como la fragmentación del hábitat y la alteración de la biodiversidad, debido a la mano del hombre. Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una cifra alarmante que es necesaria detener.

Los bosques tropicales son ecosistemas terrestres, que se desarrollan en regiones de alta temperatura y se les denomina macrotérmicos. Son consideradas áreas higrófilas, debido a su ambiente húmedo.

Estas zonas boscosas de gran extensión han sido generadas por sucesión natural. Son muy importantes para la preservación de la vida en el planeta, los cuales cuentan con más de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras. Debido a que se ubican en climas cálidos con alta humedad, albergan una gran variedad de flora y fauna exuberante.

Los beneficios que brindan los bosques tropicales al planeta y a nuestra vida cotidiana son de un valor incalculable. Ejercen un rol relevante en la erradicación de la pobreza y el logro de las metas de desarrollo, previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mencionamos a continuación algunos de sus beneficios: Son el hábitat de miles especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Contribuyen notablemente al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire. Regulan el ciclo del agua, ayudando a evitar inundaciones. Son vitales para contrarrestar el cambio climático, debido a que absorben el dióxido de carbono (CO2). Contribuyen a evitar la erosión de los suelos. Constituyen el hábitat de más del 80% de las especies animales y vegetales. Proporcionan materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles. Potencian el bienestar físico y mental de las personas, beneficiando nuestro sistema inmunológico, reduce la presión arterial y es un ambiente ideal para la relajación.

Los circasianos disfrutan de aire puro, gracias al buen cuidado del hombre con su Medio Ambiente.

CIRCASIA-QUINDÍO-COLOMBIA.

El Municipio de Circasia se encuentra ubicado en la parte centro-norte del Quindío, en la vertiente occidental de la Cordillera Central de Colombia. Su distancia desde la cabecera Municipal a la capital es de 12 kilómetros.  Población: 35.789 habitantes. Extensión total 91.37 Km2 (Área urbana 1.70 Km2, extensión rural 89.5 Km2). Altitud de la cabecera municipal:  1771, 81 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media:  18º C. Límites del municipio:  Al norte con Filandia. Sur con Armenia. Occidente con Montenegro y Quimbaya. Oriente con Salento. Gentilicio: circasiano (a).

Ana Yulieth Díaz Ubaque, por elección popular es la actual alcaldesa de Circasia-Quindío-Risaralda.

El himno a Circasia fue elaborado por Gonzalo Quiroga Trujillo (letra) y Luis Ángel Ramírez (Música). Aquí, el coro, la primera y segunda estrofa.

CORO:  CIRCASIANOS DE HIDALGA NOBLEZA, / CON ORGULLO, CORAJE Y VALOR, / DEFENDAMOS CON FIRME ENTEREZA, / NUESTRA ANCESTRO DE PATRIA Y DE DIOS.

PRIMERA ESTROFA: POR LOS RISCOS, LOS VALLES Y PRADOS, / LOS ABUELOS PORTANDO LA PAZ, / NOS TRAJERON PRINCIPIOS SAGRADOS, / DESDE ANTIOQUIA EN ÉPICA AUDAZ.

SEGUNDA ESTROFA:  LIBERTAD, LIBERTAD, TE CONSERVAS, / COMO NORMA, IDEAL Y PENDÓN, / CEMENTERIO Y COLEGIO TE LLEVAN / DE CIRCASIA POR LEY Y RAZÓN.

El municipio fue fundado en 1885 por Isidoro Henao, Rafael Marín, José María Arias, Pablo Emilio Mora y José Epitacio Marín, colonos antioqueños que llegaron a la región en el proceso migratorio reconocido como la Colonización Antioqueña. Los primeros habitantes del municipio llegaron provenientes de localidades como Pereira, Salento y Filandia, y de otras localidades del sur antioqueño. Inicialmente se le dio el nombre de La Plancha, pero finalmente fue cambiado a Circasia, inspirado en la región rusa del mismo nombre ubicada en el sistema montañoso del Cáucaso. Fue nombrado como municipio el 8 de diciembre de 1906 mediante el Decreto 1477.

Al encontrarse en la zona cafetera de Colombia, uno de los principales renglones económicos de Circasia es el cultivo del café. También se producen otro tipo de cultivos como la yuca y la papa. En los últimos años, Circasia se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes del Quindío. El parque principal del municipio alberga una gran cantidad de locales comerciales y existen algunos sitios atractivos para el turista, como el Cementerio Libre, la Reserva Natural Bremen y el Mirador Alto de la Cruz.

El municipio se encuentra a poca distancia de la carretera entre Armenia y Pereira. Hay una carretera asfaltada al suroeste de Montenegro, que pasa a través de la mayor parte del área rural del municipio. También hay una carretera mal mantenida al norte de Filandia, que desciende para cruzar el río Roble en un punto conocido como el Paso de los Aguadeños. Sin embargo, todo el transporte público a Filandia usa la carretera principal.

Circasia es un ejemplo de la diversidad que ofrece el turismo en el Quindío. En la “tierra de hombres libres” se pueden disfrutar los mejores atardeceres del Quindío. La topografía de Circasia, compuesta por suaves colinas salpicadas con reductos de bosque nativo, ofrece un escenario perfecto para presenciar los atardeceres más bellos del Quindío.

 Este municipio denominado como “tierra de hombres libres”, está ubicado a tan solo 12 kilómetros de Armenia en la vertiente occidental de la cordillera central. La Autopista del Café conecta a Armenia con Circasia. Durante este recorrido es posible admirar bellos paisajes compuestos por fincas cafeteras y ganaderas. El clima promedio es de 18º centígrados. El cambio de clima entre Armenia y Circasia es evidente. Esta característica da la bienvenida al turista a la zona que se conoce en el Quindío como “la tierra fría”.

Fundado en 1884 por colonos antioqueños, Circasia fue protagonista de un notable desarrollo industrial durante la década del 30 del siglo XX. Con el impulso de locales y un grupo de empresarios de origen alemán, Circasia fue sede de empresas dedicadas a la trilla y el empaque de café de exportación; fábrica de hilados y tejidos; curtimbres y de producción de cerveza. Estas industrias hicieron que Circasia se destacara en el panorama regional por su pujante economía.

En Circasia la arquitectura es típica de la colonización antioqueña, el sistema de construcción es de bahareque en tapia, con adaptaciones al clima frio consistentes en grandes aleros diseñados para resguardar de la lluvia a los transeúntes. Amplios balcones adornados con figuras orgánicas y colores vivos inspirados en la naturaleza; junto con zócalos y patios interiores son característicos del patrimonio arquitectónico de Circasia.

El principal atractivo turístico de Circasia es su entorno natural. Existen opciones de alojamiento rural como el alquiler de fincas cafeteras, casas rurales y cabañas. Este tipo de hospedajes son una buena alternativa para disfrutar de las ofertas de agroturismo y turismo ecológico.

El municipio de Circasia es un verdadero paraíso para el avistamiento de aves, de las 1870 especies de aves registradas en Colombia 534 se pueden encontrar en el departamento del Quindío. El avistamiento de aves es una de las actividades más valoradas por los aficionados al ecoturismo. Algunos operadores turísticos ofrecen recorridos de avistamiento de aves en la reserva Horizontes y Bremen.

Las cabalgatas son otro excelente plan para disfrutar de la belleza del entorno rural de Circasia, en este municipio existen por lo menos 20 pesebreras especializadas que ofrecen además de recorridos turísticos servicios de cría y adiestramiento de caballos. Las Fiestas de La Libertad celebradas en el mes de agosto tienen como uno de sus eventos más representativos, una gran cabalgata que recorre parajes rurales y urbanos de la localidad.

Circasia es un ejemplo de la diversidad de experiencias que ofrece el turismo en el Quindío. En Circasia los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del entorno ya sea a través de caminatas ecológicas o en bicicleta. Circasia por su variada topografía es uno de los municipios preferidos por los locales para la práctica del ciclomontañismo.

Circasia es conocida por su Cementerio Libre, ubicado en las afueras del municipio en la carretera hacia Montenegro. Fue fundado en 1933 por Braulio Botero como un lugar en el que cualquier persona podía ser enterrada, independientemente de sus creencias religiosas. El cementerio es ahora un símbolo de libertad e igualdad.

SONRÍA, SONRÍA, SONRÍA… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS CADA SEGUNDO DE VIDA. RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.