BANCADAS EN CONTRA DE LAS PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL PRESIDENTE GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO SOBRE LA REFORMA LABORAL PRESENTADAS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

      Comentarios desactivados en BANCADAS EN CONTRA DE LAS PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL PRESIDENTE GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO SOBRE LA REFORMA LABORAL PRESENTADAS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Política

PRESIDENTE RADICÓ LAS 12 PREGUNTAS

Consulta Popular: bancadas de oposición e independientes rechazan amenazas de Petro.

El secretario del Senado explicó que serán necesarias las mayorías simples en la Plenaria para que la iniciativa sea una realidad en las urnas, y en caso de no haber concepto de la Alta Cámara podría ser convocado vía decreto por la Presidencia

Image

Gustavo Petro consuta popular

EL PRESIDENTE aseguró que quienes voten por el no a la consulta, no volverán a ser elegidos en sus curules del Senado. /ENS – Daniel Soriano

about:blank

Jueves, 1 de Mayo de 2025

Redacción Política

EN MEDIO de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente Petro radicó el documento para la convocatoria de Consulta Popular, tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado y con el que buscará la “reivindicación de los derechos de los trabajadores”.

Con un multitudinario evento en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el mandatario explicó el porqué es importante para su Gobierno la activación de este mecanismo. Asimismo, Petro, quien fue acompañado por la Espada de Bolívar, fue crítico con el Congreso de la República, especialmente con el Senado, asegurando que en el caso que esta corporación no permita el paso de la consulta, se modificarán las instituciones e incluso, quienes digan no para este llamado a las urnas serán “castigados por el pueblo”.

Image

Gustavo Petro

Estas son las 12 preguntas que radicó Petro en el Senado

Inicialmente, el mandatario cuestionó a los congresistas de quiénes dijo, no quieren que la Consulta avance. “Hay un comandante en jefe de la Fuerza Pública de Colombia elegido por el voto popular de la clase obrera que está decidido a que haya democracia o aquí cambiamos entonces las instituciones”, palabras que generaron rechazo desde los sectores opositores al presidente.

Igualmente, Petro criticó a los senadores Efraín Cepeda, Miguel Pinto, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo por el hundimiento de la reforma laboral, diciendo de éstas últimas “pusieron al cristo de cabeza”, haciendo énfasis en el origen religioso de sus colectividades. Además, culpó de la muerte de un promotor por el Sí a la consulta a estos parlamentarios y dijo que “su sangre corre por sus manos señora Blel”.

about:blank

Frente al trámite de la consulta, el mandatario aseveró que “cada nombre propio votando en contra de los derechos del pueblo debe ser mostrado y desnudado ante su propio pueblo. Vamos a ver si ellos van a seguir en el Congreso de la República” y agregó que “ni un solo parlamentario que vote en contra de la consulta popular se vuelve a elegir en Colombia porque nadie votará por él”, dijo.

Haga clic aquí para seguirnos en el canal de WhatsApp

Así responde la oposición

Tras las declaraciones del presidente, numerosos sectores, especialmente de oposición, controvirtieron sus palabras tanto en la Plaza de Bolívar como en el Capitolio tras la radicación de la consulta. Desde el Partido Centro Democrático la primera en hablar fue la senadora Paloma Valencia, quien cuestionó especialmente los intereses de este llamado a las urnas por parte del mandatario.

“Una consulta popular para una reforma que destruye más de medio millón de empleos no cambia la realidad, sigue destruyendo medio millón de empleos. Lo lógico es que el Gobierno usara este tiempo y recursos para concertar, sobre todo con los pequeños empresarios, que se pueden quebrar con una reforma así, un cambio que le sirva a todos. Nosotros invitaremos a la abstención”, dijo la parlamentaria.

about:blank

Valencia también pidió a Petro que no haya más división en el país “y no genere más zozobra. No amenace ni genere odio. Siéntese con todos los sectores políticos y construya una propuesta que sirva a todos los colombianos”.

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe también habló frente a esta iniciativa, y si bien no habló de Petro, sí señaló las “8 acciones del Gobierno contra los trabajadores”. En su comunicado, Uribe señaló los problemas de seguridad que han afectado a la generación de empleo; la migración y el reclutamiento de jóvenes; la destrucción de la salud; los problemas de la reforma pensional; la caída de subsidios para el hogar; la crisis minero-energética; y finalmente el crecimiento burocrático durante la Administración Petro.

Image

Gustavo Petro

Desde Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa puntualizó que son pocos e incluso nulos, los resultados que ha dejado el Gobierno hasta la fecha. “Los efectos de la consulta popular son netamente de carácter político. Ha dicho el ministro Armando Benedetti que esta es una mini reelección del presidente Petro y desde el Gobierno se ha dicho que ya no les importa ni la reforma Laboral ni la reforma a la Salud”, dijo. Motoa, además, agregó que los interrogantes de la consulta son tendenciosos y no ayudan para la generación de empleo en el país y la disminución de la informalidad. Finalmente, aseguró que su bancada dirá no en la plenaria del Senado.

about:blank

En cuanto al senador Miguel Ángel Pinto, este se pronunció luego de que Petro le responsabilizara tanto a él como a los parlamentarios de la Comisión Séptima de la muerte de un promotor por el SÍ en el Cauca. “Gustavo Petro, sus irracionales aseveraciones serán denunciadas penalmente ante la comisión de acusaciones, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la comunidad internacional, así como sus amenazas de muerte, a los congresistas que no voten su consulta”, dijo a través de sus redes sociales.

Finalmente, desde el Partido Conservador el senador Nicolás Echeverry dijo a EL NUEVO SIGLO que “el presidente no puede amenazar el Congreso y la Corte se debe pronunciar sobre esos desmanes verbales carentes de responsabilidad pública expresados en medio de la emoción y recurrentes ante la ausencia de ejecutorias del Ejecutivo”.

El parlamentario también hizo énfasis en los tonos “dictatoriales” del mandatario, asegurando además la existencia de “violencia política peligrosa y descarada, se ensañó contra Efraín Cepeda y Nadia Blel por qué no han cedido a su querer”. “Es lamentable que los exponga y deje sus vidas en tan alto riesgo, más bien debería dedicarse a gobernar al país que se le salió de las manos”, dijo finalmente Echeverr

vosiglo.com.co%2Fpolitica%2Fconsulta-popular-bancadas-de-oposicion-e-independientes-rechazan-amenazas-de-

El trámite

Una vez radicada la iniciativa en el Congreso de la República a través de la Secretaría del Senado, la consulta será estudiada por la plenaria de esta corporación. Allí requerirá de mayorías simples para su aprobación, según explicó Diego González, secretario del Senado. El funcionario señaló que debe sí o sí haber un concepto por parte de la Cámara Alta, y en caso de que esta sea negativa, la consulta no podrá ser convocada. De no haber pronunciamiento en un máximo de 30 días por el Senado, el presidente cuenta con las facultades para su convocatoria por vía decreto.

Estas son las preguntas de la consulta popular

  1. ¿Está de acuerdo con que la jornada de trabajo dure máximo 8 horas y la jornada diurna sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?
  2. ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% por el trabajo en día de descanso dominical o festivo?
  3. ⁠¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas, preferentemente asociativas, reciban tasas de interés en materia de crédito e incentivos para sus proyectos productivos?
  4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender citas médicas y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
  5. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar laboralmente al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?
  6. ⁠¿Está de acuerdo con que los aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato de aprendizaje de carácter laboral?
  7. ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto y transporte acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social? Esta fue la única pregunta que sufrió una modificación sustancial, incluyendo a los trabajadores de plataformas como Uber y/o Rappi.
  8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?
  9. ¿Está de acuerdo con eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales?
  10. ¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?
  11. ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
  12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

Más Noticias