AUTORIDADES DESMANTELARON LA BANDA «los bautistas», RED CRIMINAL MÁS GRANDE DE EXTORSIÓN CACELARIA DEL EL PAÍS.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en AUTORIDADES DESMANTELARON LA BANDA «los bautistas», RED CRIMINAL MÁS GRANDE DE EXTORSIÓN CACELARIA DEL EL PAÍS.
Presentación de 33 capturados que integrarían una organización criminal dedicada a la extorsión digital.
Bogotá, 15 de diciembre de 2025
En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, que impulsa el presidente Gustavo Petro, la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 33 personas e imputación a 6 más por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con extorsión agravada.
Tras diez meses de investigación y el análisis de 4,8 millones de datos entre cuentas bancarias y líneas telefónicas, se evidenció el modo de operación delincuencial de este grupo dedicado a la extorsión digital desde las cárceles La Picota y Buen Pastor, afectando a ciudadanos en diferentes regiones del país.
De acuerdo con las autoridades, el modus operandi de esta banda era variado. Creaban falsos perfiles en redes sociales haciéndose pasar por mujeres para engañar a sus víctimas, en su mayoría hombres. Tras ganarse su confianza, migraban las conversaciones a WhatsApp y solicitaban pagos a cambio de contenido sexual.
Posteriormente, amenazaban con publicar las imágenes en redes sociales acusando a las víctimas de ser ‘pedófilos’ o ‘violadores.
También se hacían pasar por menores de edad o falsos funcionarios judiciales, enviando fotografías de supuestas órdenes de captura y citaciones para obligar a las víctimas a realizar pagos que oscilaban entre 100.000 y 5 millones de pesos.
La estructura criminal contaba con roles definidos: cabecillas, financieros, coordinadores y recolectores, incluyendo exfuncionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y familiares.
Entre los capturados se encuentra su principal cabecilla, alias ‘Pedro’, quien contactaba a las víctimas y había salido de prisión hace un mes. Asimismo, alias ‘Omar’, exfuncionario del Inpec, operaba desde La Picota un call center criminal para dinamizar las extorsiones.
Mediante 16 diligencias de allanamiento en Bogotá, Soacha, Villavicencio y Cali, se incautaron