Guática es el primer municipio de Risaralda al que le aprueban recursos de
OCAD Paz.
Más de 1.000 habitantes de la zona rural se verán beneficiados con el
proyecto
Guática – Octubre 5 del 2018. Recursos por $3.268 millones fueron aprobados
en sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz, para mejorar vías
terciarias del municipio de Guática, gracias a la gestión del alcalde Fredy Alexander
Bayer Villegas, quien asistió a la reunión realizada el pasado miércoles en el
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en Bogotá, para sustentar la viabilidad del
proyecto.
“Nosotros como administración municipal, hemos venido trabajando para que
Guática sea incluido dentro de las zonas de mayor conflicto armado (ZOMAC), dada
las circunstancias de violencia que se vivieron, paralelamente esta esa gestión
hemos venido presentado proyectos a OCAD Paz y hoy somos el primer municipio
de Risaralda en acceder a estos recursos, lo cual es un logro muy importante”,
expresó Fredy Bayer, alcalde de Guática.
El proyecto contempla el mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria
en 1.921,92 metros lineales de placa huella, distribuidas en 6 tramos viales así: 5
tramos en la vía Guática – Villa Nueva- El Paraíso y 1 tramo en la vía Milán – Milán
Bajo, con intervenciones puntuales en un área muy deteriorada. Así mismo se
realizarán 11 obras de drenaje (alcantarillas).
De esta manera se espera beneficiar a más de 1.000 habitantes de la zona rural,
quienes en su mayoría son productores de aguacate, espárragos, café, plátano,
cacao, tomate de árbol y caña panelera, quienes serán más competitivos con un
adecuado transporte y la disminución en sus costos de producción.
Porque queremos un Guática, con mejores vías pa´ todos.
Más Noticias
14 diciembre, 2022 MULTAS DESDE UN MILLÓN. DE PESOS POR METRO CUADRADO,
PAGARÁN OCUPANTES ILEGALES DEL ESPACIO PÚBLICO
Desde escaleras sobre los andenes para subir a un tercer piso, hasta
ampliaciones sobre estructuras que no están calculadas, son algunas de las
irregularidades más detectadas en la ciudad.
Construcciones ilegales sin el cumplimiento de normas técnicas ni licencia expedida
por la Curaduría Municipal respectiva serán demolidas y sus propietarios deberán
pagar multas hasta por un millón de pesos metro cuadrados, anunció la secretaria
de Gobierno de Pereira, Karen Zape.
Dos cuadrillas de la Secretaría de Gobierno recorren permanentemente la ciudad en
busca de corregir tales irregularidades, entre ellas aquellas que invaden el espacio
público, obligando a los transeúntes a salirse de la vía peatonal y quedando
expuestos a ser arrollados por vehículos automotores.
A los presuntos infractores se les respeta el debido proceso, pero se les advierte
que, si llegan hasta la instancia final en la Inspección de Policía, podrían recibir no
solamente la multa, sino que se hará la demolición respectiva con cargo al infractor.
Por consiguiente, la Dirección de Control Físico realiza recorridos de control
urbanístico en apoyo técnico a la Policía Metropolitana de Pereira con el fin de
recuperar el espacio público por ocupaciones indebidas, principalmente en parques,
plazas, plazoletas y la franja vial, en cumplimiento a la ley 1801 del 2016.
Situaciones como estas fueron encontradas en las comunas El Oso y San Joaquín,
donde se apoderan totalmente del andén haciendo una expansión de la vivienda para
uso comercial o simplemente para prolongar las dimensiones del hogar.
DATO DE INTERÉS
En lo corrido del año 2022, los funcionarios de la Dirección de Control Urbano han
recuperado para la ciudad 2.142M2 de franja vial
12 octubre, 2020 Gobierno pide urgente investigación sobre la forma como ocurrió el accidente
7 septiembre, 2020 SOY UN CICLISTA EJEMPLAR UNA CAMPAÑA QUE BUSCA FORTALECER LOS HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
30 junio, 2024 EL PESIDENTE GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PARTICIÓ EN CEREMONIA DE ASCENSO DE GENERALES DE LA POLICÍA NACIONAL.