Aplique buenos modales en Whatsapp

      Comentarios desactivados en Aplique buenos modales en Whatsapp

Sepa qué hacer si comete un error al enviar un mensaje. Tenga en cuenta si se comunica con amigos o compañeros de trabajo.

 

Imagine que se queja acerca de su jefe en un mensaje, cree que se lo envía por Whatsapp a un amigo pero lo comparte en el grupo de compañeros de trabajo.

Eso le ha pasado a empleados, cuenta Carlos Santiago Cano, terapeuta familiar y de pareja de Forjar Familia. ¿Qué hacer en ese caso? Según él, es obligatorio buscar a esa persona y pedirle disculpas, sin excusas. Para no meter la pata, siga estos consejos.

Sinceridad

El silencio o “no era para ti” no son formas correctas de indicar el error que se cometió, indica el terapeuta familiar Carlos Santiago Cano . Es importante hacerle saber a ese destinatario con las palabras indicadas que dicho mensaje fue enviado por error y que, según el caso, agradecería discreción o que lo elimine.

Errores y soluciones

La solución de una publicación que ofenda a otro debe ser lo más humana posible, eso significa conversar en el plano real. Si alguien se ofende por un contenido inapropiado que usted publicó y se lo hace saber, o usted cae en cuenta de su error debe como mínimo hacerle una llamada y pedir disculpas.

Lo hecho, hecho está

No haga intentos de ocultar los mensajes o reversarlos. Según Cano, estas acciones son ingenuas e inútiles porque cuando la equivocación de alguien se hace pública, dependiendo del tipo que sea, tiende a viralizarse, y en ese sentido es imposible de detener. Solo queda reconocer la falla.

Sin excusas

La equivocación no debe minimizarse. Cuando se comete una imprudencia hay que reconocerlo y no sacar excusas como “no lo quise decir”. Lo mejor es aceptar y disculparse, ojalá inmediatamente. Según la magnitud del error, si hay el implicado que no se ha enterado, lo más prudente es decírselo.

No elimine

Para el comunicador social Mauricio Castaño, es mejor disculparse incluso después de borrar el mensaje que se envió, si es por medio de WhatsApp, que tiene esta posibilidad. “Puesto que necesariamente la persona preguntará o quedará con la duda sobre qué fue lo que se eliminó y por tanto se creará una suspicacia”.

Verifique

Antes de enviar un mensaje o un contenido fotográfico o en video debe comprobarse el destinatario. Lo recomienda Óscar Vanegas Olarte, responsable de tecnología académica del Colegio Cumbres. Errores que se cometen de ese tipo son consecuencias de mantener varias conversaciones al tiempo y en distintos dispositivos, como móvil y PC. Verifique antes de hacer clic.

Implicaciones

Todo lo que se publica en la web tiene implicaciones reales que pueden afectar su imagen. En redes sociales, por ejemplo, usted no postearía un contenido con el que su mamá, su pareja o sus hijos se sentirían incómodos al verlo. Así es que antes de hacerlo evalúe qué pasaría en la vida real.

Cuide lo que dice

Según el comunicador social Mauricio Castaño, el comportamiento en redes debe ser serio y coherente con la personalidad, es decir, las redes no se usan para hablar mal de otros solo porque están ausentes o no se enterarán del comentario hecho sobre ellas. El respeto por el otro es fundamental.

Atento

Sí, las redes son personales, pero tenemos tantos contactos en ellas que es mejor ser prudente con publicaciones que ofendan a otros, especialmente las que se refieran a política, condición sexual o religión; muchos usuarios han sido llamados a rectificarse por sus comentarios.

10 reglas básicas

1. Preséntese

Al contactar a alguien por Whatsapp tiene vía directa, pero eso no la hace su amigo, puede que ni siquiera la conozca. Asegúrese de suministrar en el primer mensaje su nombre y apellido, y por qué le escribe. Si es posible, escriba quién le dio el contacto. La persona que le escribe tendrá idea de a quién le habla y se ahorrará ser ignorado.

2. La hora sí importa

No envíe mensajes antes de las 9:00 a.m., ni después de las 7:00 p.m. Tampoco lo haga a la hora del almuerzo y fines de semana. Si no es su amiga, no le escriba. Tenga en cuenta que tiene derecho a descansar y si contesta puede que sea por cortesía.

3. No asuma

El que conozca a a quien le escribe, no quiere decir que esta le tenga en su lista de contactos. Antes de estar en sintonía, evite hacer bromas de mal gusto o enviar mensajes subidos de tono. Se ahorrará malentendidos.

4. Sin spam
Procure que lo que escriba sea en un solo bloque, evite mandar diez mensajes con diez palabras que generarán diez notificaciones. Si es de carácter urgente, llame o deje un mensaje en el que lo haga saber. Las cadenas suelen ser molestas, sobre todo, si se trata de contenido político y religioso.

5. Perfil claro y directo

Whatsapp permite subir imagen, nombre, mensaje y estado en su perfil. Ponga la información necesaria para que lo reconozcan. No suba la foto en la que aparecen siete personas y usted es el que menos se destaca. Si utiliza ese número para hablar con sus contactos laborales, no publique fotos ligeras de ropa que indiquen contenidos sexuales o una imagen donde sostiene la garrafa de aguardiente con la que se pegó su última borrachera.

6. Tenga en cuenta el estado

Si su contacto tiene en su estado que está de vacaciones, ocupado o no disponible, evite al máximo escribirle, porque si puso el mensaje es que no le interesa que nadie le contacte en su tiempo de descanso. También aplica si le contesta que está en una reunión, tenga paciencia.

7. Ojo con las llamadas y los grupos

Actualmente hay pocas cosas tan molestas como estar en un grupo con gente desconocida que habla miles de cosas sin importancia. Si usted es el creador de dicho espacio, pregunte antes de agregar un nuevo participante. Al ser el administrador deje claro cuál es el fin de esta reunión por escrito y trate de mediar entre quienes están conectados. Las llamadas y los mensajes de voz también suelen ser molestos, porque no se sabe si a quien se le envía está en disposición de escucharlo o contestar.

* Consejo: Chat de grupo>info>silencio>seleccione el tiempo más apropiado según su paciencia y necesidades.

8. Ojo con el tono

La comunicación por escrito puede generar múltiples interpretaciones, más si no se tiene una buena ortografía y uso de puntuación, que son vitales.

En las aplicaciones de mensajería instantánea los elementos para poder representar la forma de comunicación es por medio de emoticones o mayúsculas. Evite enfrascarse en discusiones, que por lo general terminan mal. En este caso es mejor una llamada e incluso una visita.

9. No se convierta en un acosador

Estar pendiente del “estado en línea” de los contactos es una adicción de la nueva era. La posibilidad de que el usuario aparezca en línea puede darse en cualquier momento del día y no tiene por qué significar que la otra persona está al otro lado del teléfono.

* Consejo: Ajustes>ajustes de chat>avanzado> desactive “última hora en línea”.

10. Conversaciones cara a cara

No se convierta en un esclavo de su celular. Siempre dé prioridad a quien tiene en frente por encima de el que está escribiendo, además de ser una falta de respeto, le tomará más tiempo resolver el asunto. Establezca un horario para conectarse. Puede ser una revisión cada hora. El tiempo depende de su necesidad.