Bogotá
La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, recibió en las instalaciones del Palacio San Carlos al Alto Comisionado Adjunto de Operaciones de las Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur, George William Okoth-Obbo, en el marco de la visita que realiza al país y que culmina el 15 de diciembre.
En la reunión se presentaron los avances logrados a través del Sistema de Alertas Tempranas en materia de salud, educación, protección de los niños y adolescentes y protección de los pueblos indígenas; y en las mesas de trabajo interinstitucional e intersectorial en La Guajira, Norte de Santander y Arauca, entre otras medidas basadas en análisis técnicos que han venido impulsado las autoridades competentes.
El Alto Comisionado expresó la importancia que tiene para el Acnur la relación con Colombia, la cual caracterizó como un ejemplo de trabajo conjunto y transparencia. Reiteró el apoyo de esa Oficina a los asuntos internos del país, para lo cual hizo énfasis en el compromiso de mantener un diálogo bilateral para fortalecer la relación estratégica existente y puso a disposición de las instituciones nacionales las buenas prácticas en el trabajo con comunidades receptoras.
En el diálogo con el Alto Comisionado, se reconoció la importancia de la presencia de la Oficina de Acnur en el país y se destacó la necesidad de que la cooperación se articule con las políticas públicas vigentes, la institucionalidad nacional y las autoridades locales, especialmente frente a los asuntos fronterizos y en materia atención a poblaciones en situaciones de emergencia por desastres naturales.
Durante su estadía en Colombia, el Alto Comisionado sostendrá reuniones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas.
En este encuentro acompañaron a la Viceministra de Asuntos Multilaterales, el Director de Migración Colombia, Christian Krüger; la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, María Andrea Albán; el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista; y la Secretaria Técnica de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado – Conare, Diana Girón.