Alcalde Polemico en Popayan

      Comments Off on Alcalde Polemico en Popayan
César Cristian Gómez Castro, ha sido un alcalde bastante polémico. Durante su gobierno, ha tenido varios detractores, así como gente que lo apoya. Avances en el Plan de Desarrollo y constantes cambios en su gabinete, son algunos de los temas que resaltan durante este año de gobierno.

Po

César Cristian Gómez Castro, mandatario de los payaneses.

Para conocer acerca de sus aciertos, desaciertos y retos para el 2018 en la Administración de Popayán, El  Nuevo Liberal dialogó con el empresario y alcalde de la ciudad César Cristian Gómez Castro.

Hay que recordar, que Gómez Castro y algunos Secretarios de despacho han sido polémicos y objeto de duras críticas por parte de diferentes sectores sociales, a raíz de las investigaciones judiciales que adelanta la Fiscalía.

En esta entrevista, el Alcalde habló sobre los avances en los proyectos, inversiones de infraestructura, acueducto y educación, sobre los cambios en su administración y sobre los 35 hallazgos que la Contraloría dio a conocer en la Secretaría de Educación, cuando Jhan Sandoval era el encargado.

EG: ¿Cómo ha sido este 2017 en temas de gestión?   

CCG: La Administración se ha dedicado a establecer las bases para poder hacer una proyección de la ciudad. Cuando llegué a la Alcaldía no existía un camino a seguir, entonces fue así como empezamos a consolidar el plan de acción que se conformó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter; este año ya hemos consolidado el estudio técnico que marca la vocación que debe tener la ciudad de Popayán, es decir las líneas sobre las que se deben hacer los esfuerzos de inversión, los cuales están encaminados al turismo, la tecnología y la educación.

EG: ¿Cómo fue el proceso con el Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter?

CCG: Hace poco firmamos un convenio con dichas entidades para poder tener el plan maestro de uso de espacio público. Yo creo que es un paso gigante que se va a dar para darle una solución a la invasión de espacio público que existe en la ciudad, que ha existido por más de 20 años y que es consecuencia de todo lo que generó el conflicto armado. Ese desplazamiento, es lo que hoy vemos en las calles, cantidad de vendedores informales que sin lugar a duda en unos casos genera resquemores, pero no hay que desconocer que son personas que buscan un sustento económico para sus familias.

EG: ¿Es decir que usted creó las bases para el rumbo de esta ciudad?

CCG: Es una base primordial que unido al plan maestro de movilidad que existía ya que fue logrado por la Administración anterior, es lo que marca la pauta de cómo debe ser el crecimiento de la ciudad en materia económica y social, y lo que se está consolidando ahorita es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que consideramos para el próximo año (agosto) esté listo, todo eso va a marcar el camino para el crecimiento de la ciudad en los siguientes años.

EG: Hablemos de esos proyectos en los que se ha enfocado la Administración

CCG: Las iniciativas con las que hemos podido gestionar son netamente en mejorar la infraestructura vial, vemos cómo avanzan las obras de movilidad de una forma vertiginosa, en la calle cuarta, la quinta, la carrera sexta, el complemento en el barrio Bolívar, la que queda en inmediaciones al estadio y la transversal nueve, que ya se ha firmado el acta de inicio; están en la etapa de construcción, pero el próximo año ya las tendremos. Lo otro que consolidamos fue darle estructura al tema de valorización.

EG: Precisamente ese tema de la valorización ¿Cómo avanza?

CCG: Hoy existe una junta de valorización, estamos convocando la veeduría de la misma que será la que nos lleve el próximo 2018 a consolidar 14 obras; nueve vías existentes y cinco nuevas para la ciudad que será el abrebocas para empezar a superar esos embotellamientos que sufre Popayán, y que les dará una mejor movilidad a todos los ciudadanos. El próximo año nos enfocaremos a recuperar las vías lentas y a construir más kilómetros de ciclorutas, porque nosotros hemos consolidado la mesa de la bicicleta y para ir en concordancia haremos el enlace que permita darles preponderancia a los ciclistas y al peatón.

EG: ¿Qué obras de infraestructura se pudieron adelantar?  

CCG: En infraestructura vamos a invertir 32 mil millones de pesos, y en la parte educativa vamos a recuperar diferentes escuelas y colegios de cada comuna y dejaremos algunas obras en la zona rural. Eso significa apostarle a la educación,  a la calidad, a poderle darle un confort a los estudiantes y de esa manera la educación a través de la infraestructura, sumado al trabajo que ejercen los docentes, nos dé un resultado de trasformación de actitud en nuestra ciudad. Esto ayuda a generar desarrollo.

EG: ¿Qué se pudo adelantar en lo relacionado al tema de tránsito?

CCG: La Secretaría de Tránsito a través de recursos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial está recuperando los sitios críticos donde hoy se presenta una alta accidentalidad. Hemos tenido una reducción de accidentes y sobre todo de muertes, pero tenemos que seguir en esa línea de poder disminuir este tipo de situaciones, tenemos varias intenciones a través de esta Secretaría, entre ellas poder hacer el lanzamiento de un plan maestro de cultura ciudadana, junto con la Secretaría de Deporte y la Cultura, que vayan enfocados al mejor comportamiento de la gente en materia de movilidad y en el tema de tolerancia.

EG: Respecto al Acueducto y alcantarillado, a las redes ¿Qué se puede decir?

CCG: Se ha hecho la recuperación de redes de acueducto y alcantarillado a través de la empresa Acueducto de Popayán, se han invertido más de nueve mil millones en este tipo de acciones y ahora invertiremos cerca de 13 mil millones de pesos en saneamiento básico, en algunos problemas que existían de tiempo atrás, donde incluso hay acciones de tutela, unos desacatos que debemos cumplir por el tema de vertimientos, y en ese sentido, en sinergia con la Gobernación y Emcaservicios invertiremos cerca de 13 mil millones de pesos para este tema.

EG: Hay un tema polémico o que ha sido constantemente debatido, los constantes cambios en su gabinete ¿Fueron necesarios?

CCG: Claro que sí, los cambios son muy bien recibidos. Cuando observo que las personas no se conectan con el sentir ciudadano, con los objetivos de un plan de gobierno, no hay espera porque la gente no espera tampoco. Entonces de esa manera, nosotros hemos venido tomando las decisiones. Otras renuncias que se han dado, se han dado desde el punto personal por opciones diferentes que tienen, entonces teniendo renuncias irrevocables, pues nosotros debemos suplir ese tipo de vacantes.

EG: La contraloría encontró 35 hallazgos en la contratación de la Secretaría de Educación, cuando la administraba Jhan Sandoval, ¿De ese tema qué tiene para decir?                               

CCG: La Contraloría ha hecho su informe donde presenta unos hallazgos disciplinarios y fiscales, pues habrá lugar a generar el espacio para poder sustentar ese tipo de situaciones, lo único que sé es que el doctor Jhan Sandoval es un hombre honesto, trabajador, que se consagró en la estructuración de la parte operativa de lo que es la Secretaría de Educación y sabemos que saldrá bien librado, dando cuentas de lo que requiere en ese momento.

Aspectos a resaltarSe le otorgó el contrato de servicio de grúas a una empresa pública, mejoraron las utilidades de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, se redujo en un alto porcentaje la deuda de la Fundación Guillermo Valencia, así como la Fundación Emtel, quien inicialmente tenía una deuda de 300 millones de pesos y que hoy en día adeuda 70 millones de pesos.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/asi-fue-el-2017-para-la-administracion-municipal/#ixzz52CNpcBvM