ALARMANTE SITUACIÓN ECONÓMICA EN

      Comentarios desactivados en ALARMANTE SITUACIÓN ECONÓMICA EN
América Latina en 2022: un año de cambios inevitables. | Razón Pública

AMÉRICA LATINA

REGIÓN CRECERÍA EN 2023 APENAS A 1,3%

URGE ACTIVAR YA PLANES DE CONTINGENCIA

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA

PERIÓDICO CIBERESPACIAL www.notieje.com CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA SOLAR :

EUROPA, AMÉRICA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA

MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AFILIADO A PERIODISTAS RISARALDA PRI QUE PRESIDE EL ESCRITOR, COMUNICADOR SOCIAL, HISTORIADOR, COLUMNISTA Y LIBRETISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.

El enfriamiento de la economía global no tiene reversa.

Los estimativos de la baca multilateral sobre el riesgo de un clima recesivo el próximo año se han generalizado y las alertas están prendidas en todo el planeta.

Incluso ya varios países se han declara en dicho paso negativo

Resulta evidente que el efecto rebote en la producción, comercio y consumo registrado tras la etapa más crítica de la pandemia que está empezando a quedar atrás.

Es innegable que 2022 ha sido muy complicado por el coletazo de la guerra en Ucrania, el cuello de botella del primer semestre en la logística de transporte global, la ecasez de alimentos, agroinsumos y materias primas, la disparada de los precios del petróleo y as así como ola inflracionaria generalizada y el alza permanente en las tasas de interés.

Está probado que la creciente inflación y las medidas para combatir muchos países de América latina y el Caribe, que en su mayoría se dirigieron a encarecer el costo del dinero, disminuir la liquidez y enfriar producción, comercio y consumo, llevaron a realizar el PIB, obviamente con diferente ritmo, según el país.

Colombia no será la excepción dentro de este contexto preocupante.

Tras crecer el apo pasado a nivel récord del 10,6% se estima que een otra.

Colombia, como este 2022 cierre con un promedio del 8%, lo que ubica al país en la  parte alta de la tabla no solo de la OCDE sino a nivel mundial.

Como se ve, el 2023 tendrá de múltiples desafíos.

En América Latina y el Caribe cada país tiene unas particularidades muy definidas en materia económica y, por lo tanto, las recetas que funcionen en una nación no necesariamente tendrán el mismo efecto en otra, Colombia, com o todo el subcontinente, tiene que preparar desde ya su plan de continencia para mantenerse en la parte alta de la tabla de crecimiento, así este  amenace con caer el próximo año a niveles mediocres en todo el planeta.