Aguas y Aguas de Pereira en control político en el Concejo.

      Comentarios desactivados en Aguas y Aguas de Pereira en control político en el Concejo.

  Aguas y Aguas de Pereira en control político en el Concejo

  • La empresa ha desarrollado trabajos de renovación y optimización de la red de distribución de agua potable en distintas zonas de la ciudad. 

El gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, acudió al Concejo de Pereira con el fin de rendir su informe de actividades correspondiente al periodo de junio de este año a la fecha. 

En cuanto al proyecto estratégico del mínimo vital de agua, el gerente manifestó que se emitieron 79.778 facturas en cero pesos entre 2017 a octubre de 2023, beneficiando a 9.200 personas de las cuales del estrato 1 son 4.152 y del estrato 2 son 5.048. Los recursos ejecutados en este proyecto al 2023 son de $1.135 millones de pesos.

Según el Gerente Jaramillo, desde la empresa se lideró el servicio social educativo obligatorio a través del laboratorio de innovación social con la institución educativa Hans Drews Arango. En esta institución se beneficiaron 36 estudiantes de grado 9, 10 y 11, realizando un trabajo con énfasis en cultura ciudadana, gestión del cambio climático, economía circular y servicios públicos.

Además, se realizó el suministro e instalación de equipos de macro medición para la optimización y eficiencia de infraestructura de los sistemas de captación, aducción y plantas de tratamiento de agua potable en Pereira y Puerto Caldas en la fase I. La inversión en este proyecto es de 313 millones de pesos, beneficiando de manera directa a 409.070 usuarios y generando 5 empleos directos y 5 indirectos.

La concejal Nancy Henao dijo que hay varios sectores de la ciudad, como San Fernando y Maraya, donde se perciben malos olores de las aguas residuales; por ello pidió la intervención de la empresa en este tema. Además, preguntó sobre cómo avanza el plan de reposición y ampliación de redes y cuál es el porcentaje de la red que sigue en asbesto cemento y cuánto se ha logrado cambiar a la fecha.

Por su parte el concejal Edwin Quintero se refirió a un posible agotamiento hídrico en la ciudad especialmente por la presencia del fenómeno del niño; en ese sentido indagó sobre cuál es el “plan b” para abastecer de agua a los ciudadanos en caso de una emergencia por falta del líquido vital.