

MILES DE INDÍGENAS AFECTADOS POR LA FALTA DE PAGO DE LA EPS PIJAO SALUD.
POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA — LUALFI – TARJETA PROFESIONAL 0222 EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Los problemas que afrontan los usuarios de la Nueva EPS, ahora se suma “MARTIRIO”, que viven los filiados (indígenas), a la EPS Pijao Salud.
Debido a la millonaria deuda de esta entidad con el Hospital Universitario San Jorge, la cual supera los $16 mil millones de pesos, así como el incumplimiento en los acuerdos de pago, desde la institución de salud, la más importante de Risaralda, anunciaron que a los usuarios de dicha EPS, solo se les continuará brindando el servicio de urgencias.
Es importante tener en cuenta que las reiteradas fallas de Pijao Salud, afectan a una población de 32 mil personas en el departamento.
Así mismo recalcar que ya se terminó el contrato de prestación de servicios con Pijao Salud, desde dicha entidad no realizaron ninguna gestión para renovar el mismo.
A la fecha se cuenta con un acuerdo de pago por parte de Pijao Salud con el San Jorge, el cual se ha incumplido desde el mes de junio del año pasado, el cual consta de un pago mensual por valor de $ 1.150.000.000.
A pesar de dicho compromiso, Pijao Salud h venido disminuyendo mes a mes el pago al Hospital San Jorge, incluso en algunos como noviembre y diciembre de 2024, el pago realizado apenas fue de $200 millones de pesos.
Es preciso señalar que las deudas de las EPS en todo el país, han llevado al cierre de muchos hospitales y clínicas, porque a pesar de los acuerdos de pago, las entidades incumplen.