Acuerdo estratègico firmò el gobernador con la bancada de la U en la Asamblea

      Comentarios desactivados en Acuerdo estratègico firmò el gobernador con la bancada de la U en la Asamblea

Pereira, 27 de octubre de 2017. Un acuerdo temático enmarcado en siete ejes estratégicos para seguir haciendo de Risaralda un departamento Verde y Emprendedor, firmaron eel Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y los representantes de la bancada del Partido de la U en la Asamblea Departamental, Juan Carlos Valencia Montoya, Jhon Jairo Arias Henao y Fernan Caicedo Cuero.

Elaboramos un documento con unos puntos específicos con la bancada del partido de La U en tema claros como el sector agropecuario medio ambiente, salud pública, salud mental, la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, que es uno de los puntos más importantes de este acuerdo, pero que ya están incluidos en el Plan del Desarrollo y en el que vamos a trabajar de manera decidida”, aseguró el Gobernador.

Agregó que el compromiso de ambas partes es aumentar las partidas en los sectores en los que sean necesarios y aclaró que no se realizarán cambios al Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, sino que se fortalecerán algunos programas relacionados con el agro, el turismo, el medio ambiente, la salud, el desarrollo económico y la atención a poblaciones como las afro.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Valencia indicó que hay que “rodear todo el tema de la PLEC, el tema de la agroindustria, gestionar en Bogotá el apoyo para este tema de región, unido al turismo y la competitividad, el bilingüismo y la capacitación, en fin, es un pacto por Risaralda por encima de partidos y bloques, acá hay tres diputados dispuestos a apoyar al Gobernador en su plan de desarrollo”.

El acuerdo incluye la generación de estrategias para impulsar el sector agropecuario en busca de la reactivación del campo risaraldense, fortaleciendo las asociaciones de pequeños y medianos productores con asistencia técnica que permita darles valor agregado a sus productos, sumado al fortalecimiento económico de otros sectores complementarios como el de infraestructura vial, y el de ciencia y tecnología.

El desarrollo turístico también hace parte de las prioridades acordadas en busca de salvaguardar el Paisaje Cultural Cafetero e impulsar las riquezas naturales, culturales y arquitectónicas de Risaralda. Lo anterior, a través del impulso a proyectos como Pueblos de Encanto, cicloturismo y miradores con vista 360° en la Serranía del Alto del Nudo.

La Plataforma Logística del Eje Cafetero, que ya cuenta con recursos asignados para sus estudios por $3000 millones y el apoyo de entidades del orden nacional como la Federación Nacional de Cafeteros, es la base de este acuerdo temático, que propende por aunar esfuerzos en torno al progreso de Risaralda.

Otro de los puntos neurálgicos de este pacto es el frente común para sacar de la crisis al sector salud del departamento a través de la creación de una mesa permanente conformada, entre otros, por el Gobernador Sigifredo Salazar, los Diputados, los Alcaldes y los presidentes de los Concejos Municipales.

No es más que la mejor intención de que trabajemos en equipo, que no dejemos avanzar más la crisis de la salud… proteger la red hospitalaria. Me parece que en buena hora se ha firmado este gran acuerdo y si eso representa una mejorar calidad de vida para los risaraldense yo me doy por bien servido”, dijo el diputado Jhon Jairo Arias.

A su vez, el diputado Fernan Caicedo resaltó todos los puntos del acuerdo, pero especialmente los relacionados con problemáticas como el consumo de sustancias sicoactivas y programas y proyectos para impactar positivamente en la población afro: “Lo importante es que estos puntos se puedan financiar y complementar, ya estaban en el Plan de Desarrollo, pero faltaba su ejecución y por esto este pacto es tan importante”

En ese sentido, a través del trabajo mancomunado se buscará liderar el proceso de construcción de una Política Pública de Salud Mental con acciones que permitan contrarrestar el consumo de sustancias ilícitas y el suicidio.

Además, el acuerdo contempla la creación de la Política Pública Afrorrisaraldense enmarcada en la consultiva anual de esa comunidad, la caracterización de esta población y la formulación del Plan de Etnodesarrollo.

Finalmente, el acuerdo contiene un apartado relacionado a la actualización de la Política Pública Ambiental.

 Dato de interés

Con este Acuerdo por una Risaralda Verde y Emprendedora los más beneficiados serán los risaraldenses, a través del impulso a proyectos estratégicos en materia de salud, turismo, medio ambiente, agro y desarrollo económico.