Activación del Transporte

      Comentarios desactivados en Activación del Transporte

Pereira, Miércoles Agosto 12 de 2020.-

luis alberto figuero (@luisalbertofig5) | Twitter

Periódico Ciberespacial-www.notieje.com

Cubriendo los Cinco Continentes

Director- Fundador

Luis Alberto Figueroa

T.P. 0222 del Ministerio de Educación Nacional

El proceso de reativación de la vida económica y productiva del país continúa adelante bajo el enfoque de una mayor velocidad en las ciudades y municipios con cero o baja afectación por la pandemia del Covid-19, en tanto que la reapertura tiene menor ritmo en aquellas zonas  en donde el índice de contagio y decesos  es más alto.

De hecho,  bajo el modelo de focalización regionl y diferenciado que se  venido aplicando desde hace varias semanas, las medidas de precaución sanitaria varían de un zona a otra de acuerdo a su particular curva epidemiológica .

Hay en consecuencia, algunas poblaciones que se mantienen en cuarentena  estricta, en tanto que en  otras las actividades cotidianas se han retomado en una gran cuarentena, obviamente con los respectivos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social,  permaneciendo principalmente las restrincciones en cuanto a toques  de queda parciales y prohibición de todo evento que implique aglomeraciones de personas en sitios cerrados o de baja ventilación.

Sin embargo, la eficiencia de este modelo de control focalizado y diferenciado de la pandemia tiene su mayor reto en la forma en que se reactive el transporte público intermunicipal o interdepartamenal, ya sea aéreo o terrestre, sin duda uno de los sectores , junto al turismo y a la industria de entretenimiento, que más tiempo ha estado restringido en medio de la crisis.

En cuanto al transporte aéreo y doméstico, ya está en aplicación un piloto en la ruta Bucaramanga-Cúcuta, que ha tenido un fucionamiento positivo,  aunque la ocupación de los vuelos  no ha sido muy allta, como es apenas natural  en medio de la prevención  de los eventuales pasajeros..

En varias ciuades capitales se está planteando la posibilidad de aumentar ese tope máximo a un70 por ciento.

El Gobierno analiza el tema bajo el mismo enfoque zonal y diferenciado, es decir que se podría avanzar en esa dirección solo en las urbes en donde la curva epidemiolóica está en descenso.