A VIAJAR SIN VISA AL REINO UNIDO

      Comentarios desactivados en A VIAJAR SIN VISA AL REINO UNIDO

COLOMBIA, VISAS Y RECONOCIMIENTOS

ROL GEOPLÍTICO Y RECIPROCIDAD MIGRATORIA

TRABAJO PENDIENTE CON UN CENTENAR

DE NACIONES

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA

CPERIÓDICO CIBERESPACIAL www.notieje.com CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA SOLAR: EUROPA, AMÉRICA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA.

MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECIONAL 26 RISARALDA Y PERIODISTAS DE RISARALDA PRI.

La decisión de Londres en el sentido de eliminar  a partir del 9 de noviembre próximo la exigencia de visado de visitante a los colombianos que viajen  a los países que hecen parte del Reino Unido de gran Bretaña e Irlanda del Norte, es sin  duda una muy buena noticia para nuestra nación .

Para nadie es un secreto que una gran cantidad de países implementaba a finales del siglo pasado fuertes filtros migratorios a los colombianos, derivados en gran parte de la prevención producida por el flagelo del narcotráfico y largas décadas de conflicto armado interno.

Sin embargo, a partir del nuevo milenio la situación comenzó a cambiar  de forma gradual y, afortunadamente, irreversible.

A, hoy según la Cancillería, de 193 países que integran la ONU, en 94 ya los colombianos pueden entrar sin visa, apenas presentando el pasaporte y otros documentos de menor rango.

Es claro que todo ello hubiera sido imposible sin la implementación efectiva del Plan Colombia, los distintos procesos de paz, la firma de tratados de libre comercio, la modernización de nuestros procedimientos  migratorios, una coordinación más eficaz con los gobiernos y autoridades de varias latitudes y entes multilaterales, así como la reconocida estabilidad política, económica, social e institucional de nuestro país.

Visto todo ello, resulta evidente que la decisión del Reino Unido es un  aliciente para seguir trabajando con muchos gobiernos  en eliminar barreras migratorias  y filtros excesivos a la recepción de  colombianos.

Se va por buen camino, eso es indudable, pero todavía hay una larga tarea  pendiente en un frene delicado y estratégico

Esa debe ser una prioridad dentro de la nueva estrategia de relaciones internacionales.