

Lamentable que la ciudad de Barranquilla no esté preparada para emergencias como la ocurrida en las horas de la madrugada de ayer en la zona conocida como el Muelle de Compas, ubicada en la Vía 40 con calle 85.
Tal como lo informamos en LA LIBERTAD, las llamas, que se iniciaron hacia las cuatro de la mañana, alcanzaron una gran altura y fueron alimentadas por los vientos en la zona cercana al río Magdalena, lo que dificultó el trabajo inicial de los bomberos.
Una tragedia ambiental de incalculables proporciones es la que se registra como consecuencia de ese lamentable incendio en el que se calcula la quema de más de 70.000 litros de combustible.
Este incidente ocurrido en la empresa Bravo Petroleum y cuya causa de acuerdo a las primeras indagaciones pudo haberse originado a raíz de una chispa que habría entrado en contacto con líquido inflamable, que contenía un tanque de almacenamiento el que posteriormente estalló.
Es digno de destacar que luego de enterarse de la lamentable emergencia hicieron presencia en el teatro de los acontecimientos los bomberos de la estación Las Flores, en ese grupo se encontraba el sargento Javier Solano Ruiz, de 53 años, que llevaba 26 años al servicio de la entidad bomberil y quien lamentablemente falleció al caerle una estructura metálica, cuando trató de ingresar al lugar del pavoroso incendio.
Teniendo en cuenta que el incendio aún no ha sido controlado, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial mantiene el cierre de la Vía 40, desde la calle 85 hasta la glorieta de Las Flores. Al mismo tiempo, orientadores de Tránsito realizan controles del tráfico en la zona.
Asimismo, Transmetro implementó el desvío de las rutas que en tiempos de normalidad tienen su itinerario por la zona de la tragedia a la que hoy hacemos alusión
De otro lado, la empresa Air-e suspendió el servicio de energía en los sectores de Las Flores y La Playa como medida preventiva; no obstante, la empresa informó que se encuentran adelantando labores para transferir carga y alimentar estos sectores que estaban sin servicio.
Sobre el tiempo que permanecerá esta emergencia, técnicos en la materia han manifestado que lo principal en estos momentos es evitar la propagación del incendio.
Todo esto debido a que en nuestra ciudad no se cuenta con los elementos necesarios para poner fin a una tragedia de vastas proporciones, teniendo en cuenta que faltan las herramientas idóneas para aplicar con más efectividad los procedimientos necesarios.
Tal como ocurre en otras grandes ciudades, en donde sí se tienen todos los instrumentos para contrarrestar emergencias del tenor de la que hoy hacemos referencia, concretamente porque el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla carece de los elementos primordiales, para evitar emergencias de esta naturaleza.
Debido a este lamentable acontecimiento nuestros lectores se preguntan qué está pasando en Barranquilla, teniendo en cuenta que en otras ciudades existe un mayor cuidado en lo que respecta a la dotación de los elementos y herramientas necesarias para hacer frente a tragedias como la de ayer.
¿Qué hay del porcentaje respecto a la Sobretasa Bomberil que corresponde al 3,0% del valor del Impuesto Predial Unificado y el 3.0% del valor del Impuesto de Industria y Comercio? Es hacia allí donde también se debe apuntar la atención, para que se explique en detalle su destinación y cómo se ha invertido en los últimos años, cuyo propósito es mantener bien equipado el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

