Alcalde Diego Ramos garantiza la inclusión laboral a las mujeres privadas de la libertad
- El proceso de formación en confección en alianza con el SENA complementa la capacitación en cocina, panadería y manipulación de alimentos.
Dosquebradas, 15 de septiembre de 2022. Empresa de Todos. Con el fin de apostar por la inclusión social y productiva de 230 mujeres privadas de la libertad que se encuentran en la Reclusión de Mujeres de Dosquebradas, el alcalde Diego Ramos hizo entrega de 15 máquinas de confección al INPEC, con el fin de iniciar proceso formativo con el Sena en cursos cortos y técnico como operarias de máquina plana.
Este proceso hace parte de las acciones que se desarrollan conjuntamente entre la Administración “Empresa de Todos”, el centro carcelario, empresarios y el Sena, para brindar opciones productivas y formativas para que una vez cumplan sus penas puedan generar ingresos, e inicien su reinserción a la sociedad con proyectos productivos.
Así lo dio a conocer el mandatario de los dosquebradenses, quien agregó “la idea es que las mujeres privadas de la libertad puedan formarse y trabajar aquí internamente para que aprovechen el tiempo libre y lo usen como día de trabajo pensando en ellas y pensando en la necesidad que tiene la industria de confección en el municipio, ya que son muchas las empresas que nos están buscando y que necesitan mano de obra calificada”.
Las máquinas de confección, fueron entregadas en comodato al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC, las cuales constan de máquinas planas, fileteadoras, presilladoras, resortadoras y ojaladoras, y el cual tendrán una duración de cinco años.
Al respecto, la directora de la Reclusión de Mujeres de Dosquebradas Luz Marina Duque Miranda, enfatizó que una vez las personas privadas de la libertad pasen el proceso de formación, van a pasar a proceso de producción con empresas donde van a generar dinero, con el cual pueden apoyar a sus familias y también el sostenimiento dentro de la reclusión.
Finalmente añadió que “nuestra meta es que el ciento por ciento de las mujeres recluidas se puedan ver beneficiadas y que entren a proceso de formación, aprendan un arte y un oficio, ya hemos sacado varias mujeres pospenadas y las tenemos ubicadas en empresas de manera productiva”.
Comunicado de prensa # 553
Alrededor de 327 familias se beneficiarán con el mejoramiento del acueducto comunitario La Tomineja
- La inversión del municipio asciende a aproximadamente mil millones de pesos de recursos propios.
Dosquebradas, 15 de septiembre de 2022. Un total de 327 viviendas de las veredas La Esmeralda, Santa Ana Alta y Baja son las beneficiadas con el mejoramiento del acueducto conocido como La Tomineja, con el que se busca generar el desarrollo colectivo de los habitantes de este sector rural de Dosquebradas.
Así lo manifestó la secretaria de Planeación, Sandra Lucia Ospina Rincón, quien explicó que “el propósito del acompañamiento de la Administración Municipal es que se pueda prestar servicio de calidad, cobertura, continuidad y aseguramiento, garantizando el bienestar y eficiencia en la prestación del servicio de agua potable y la implementación de nueva infraestructura con tecnología conforme a los lineamientos establecidos para la legislación del sector rural del municipio”.
Es así como la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Dosquebradas – EDOS, será la encargada de intervenir y mejorar este acueducto rural en un promedio de 150 días.
Así lo confirmó su director Luis Ernesto Valencia Ramírez, quien indicó que éste será el primer gran proyecto que ejecute la entidad después de su transformación, y que le permite por su nueva misionalidad ampliar los servicios para beneficio de los dosquebradenses. “Para el desarrollo de este proyecto de intervención ambiental, que supera los mil cincuenta millones de pesos, contaremos con personal especializado que sumará su conocimiento a los profesionales de EDOS, ampliando la experiencia a la nueva entidad”.
Entre tanto, el subgerente técnico de EDOS Flavio Alexander Arias, durante la socialización del proyecto con residentes del sector, explicó que “a través de este proyecto se intervendrán y mejorarán las redes de suministro, además se adecuarán los tanques de almacenamiento y se dispondrán plantas de tratamiento para potabilizar el agua que llega los usuarios de estas tres veredas”.
Finalmente, el presidente del acueducto rural de La Tomineja Fernando Álvarez Prieto, agradeció la intervención de la Administración Municipal a través de EDOS y las secretarías de Planeación y Obras Públicas. “Este acueducto rural existe hace más de 40 años y nunca se le ha hecho alguna intervención, por eso los vecinos del sector presentamos una acción popular exigiendo de la Administración atención de este requerimiento particular, y esperamos una satisfactoria solución”.
Dato de Interés
El desarrollo de este proyecto contará con la supervisión técnica de la secretaría de Obras Públicas y el seguimiento de los órganos de control y la veeduría ciudadana constituida para su acompañamiento permanente.
Amor y Amistad Celebración Día Mundial Del Corazón En el marco del Día Mundial del Corazón, la secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, invita este próximo lunes 19 de Septiembre a actividad Física Musicalizada en la cancha techada del barrio Campestre A, a partir de las 7.00 am con el fin de incentivar la importancia del ejercicio para evitar y prevenir enfermedades cardiovasculares.




