

| Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición, ha sido para Colombia una causa nacional priorizada en los últimos tres años: Primera Dama• Así lo indicó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante su participación en el 49º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, organizado por la FAO. • Entre las acciones implementadas en el país se encuentran la Gran Alianza por la Nutrición, el acompañamiento de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), e iniciativas como Innovación para la Nutrición, que promueven activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia, América Latina y el Caribe.• El Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que ‘es hora de entregar los sistemas alimentarios que nuestro mundo necesita con tanta desesperación. Para la gente, por la prosperidad, por nuestro planeta, pongámonos a trabajar’. Bogotá, 11 de octubre de 2021. La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró en su intervención virtual en el 49º periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, organizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria en Colombia ha sido una prioridad, para dar cumplimiento al objetivo de hambre cero para el 2030. ‘Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición, ha sido para Colombia una causa nacional priorizada en los últimos tres años, enmarcada en la responsabilidad que nos impone la Agenda 2030 en la década de acción y que, además, nos ha revelado como urgente la pandemia’, afirmó. Durante su intervención virtual, la Primera Dama resaltó la hoja de ruta que sigue el país y las acciones concretas que se han llevado a cabo para avanzar hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes, partiendo del curso de vida de los ciudadanos, impactando en la nutrición desde la gestación hasta la juventud. Entre las acciones implementadas en el país se encuentran la Gran Alianza por la Nutrición, el acompañamiento de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), e iniciativas como Innovación para la Nutrición, que promueven activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia, América Latina y el Caribe. ‘Bajo este liderazgo, se ha priorizado la lactancia materna y el inicio adecuado de la alimentación complementaria, a través de la implementación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, siendo estos, factores protectores iniciales del estado nutricional y de la situación climática’, puntualizó. Asimismo, mencionó las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad alimentaria, entre las que destacó el Reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano; la Ley sobre Entornos Alimentarios Saludables, recientemente sancionadas en nuestro país, y la implementación de la Ley de Compras Públicas Locales, con el fin de fortalecer el patrimonio culinario y agroalimentario familiar, comunitario, campesino y étnico del país. Resaltó también los avances en la formulación de la Política Nacional para la Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, mencionando el papel fundamental de los jóvenes como eje transversal en la transformación de sistemas alimentarios. Durante el evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que la pandemia por el covid-19 ha multiplicado el desafío del hambre y la desnutrición en el mundo, pues en 2020, ‘811 millones de personas pasaron hambre, un aumento del 20% y cerca de 3.000 millones de personas, casi la mitad de la humanidad, no pueden tener una dieta saludable’. Ante este panorama, Guterres hizo un llamado a los gobiernos del mundo a impulsar el cambio en los sistemas alimentarios, con inversión agrícola responsible, una respuesta rápida para combatir y prevenir el hambre en el mundo. ‘Es hora de entregar los sistemas alimentarios que nuestro mundo necesita con tanta desesperación. Para la gente, por la prosperidad, por nuestro planeta, pongámonos a trabajar’, manifestó. El evento también contó con la participación de QU Dongyu, Director General de la FAO; Thanawat Tiensin, Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial; Gilbert Houngbo, Presidente del FIDA, y David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, entre otros. |
| Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición, ha sido para Colombia una causa nacional priorizada en los últimos tres años: Primera Dama• Así lo indicó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante su participación en el 49º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, organizado por la FAO. • Entre las acciones implementadas en el país se encuentran la Gran Alianza por la Nutrición, el acompañamiento de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), e iniciativas como Innovación para la Nutrición, que promueven activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia, América Latina y el Caribe.• El Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que ‘es hora de entregar los sistemas alimentarios que nuestro mundo necesita con tanta desesperación. Para la gente, por la prosperidad, por nuestro planeta, pongámonos a trabajar’.Bogotá, 11 de octubre de 2021. La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró en su intervención virtual en el 49º periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, organizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria en Colombia ha sido una prioridad, para dar cumplimiento al objetivo de hambre cero para el 2030. ‘Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición, ha sido para Colombia una causa nacional priorizada en los últimos tres años, enmarcada en la responsabilidad que nos impone la Agenda 2030 en la década de acción y que, además, nos ha revelado como urgente la pandemia’, afirmó. Durante su intervención virtual, la Primera Dama resaltó la hoja de ruta que sigue el país y las acciones concretas que se han llevado a cabo para avanzar hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes, partiendo del curso de vida de los ciudadanos, impactando en la nutrición desde la gestación hasta la juventud. Entre las acciones implementadas en el país se encuentran la Gran Alianza por la Nutrición, el acompañamiento de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), e iniciativas como Innovación para la Nutrición, que promueven activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia, América Latina y el Caribe. ‘Bajo este liderazgo, se ha priorizado la lactancia materna y el inicio adecuado de la alimentación complementaria, a través de la implementación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, siendo estos, factores protectores iniciales del estado nutricional y de la situación climática’, puntualizó. Asimismo, mencionó las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad alimentaria, entre las que destacó el Reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano; la Ley sobre Entornos Alimentarios Saludables, recientemente sancionadas en nuestro país, y la implementación de la Ley de Compras Públicas Locales, con el fin de fortalecer el patrimonio culinario y agroalimentario familiar, comunitario, campesino y étnico del país. Resaltó también los avances en la formulación de la Política Nacional para la Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, mencionando el papel fundamental de los jóvenes como eje transversal en la transformación de sistemas alimentarios. Durante el evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que la pandemia por el covid-19 ha multiplicado el desafío del hambre y la desnutrición en el mundo, pues en 2020, ‘811 millones de personas pasaron hambre, un aumento del 20% y cerca de 3.000 millones de personas, casi la mitad de la humanidad, no pueden tener una dieta saludable’. Ante este panorama, Guterres hizo un llamado a los gobiernos del mundo a impulsar el cambio en los sistemas alimentarios, con inversión agrícola responsable, una respuesta rápida para combatir y prevenir el hambre en el mundo. ‘Es hora de entregar los sistemas alimentarios que nuestro mundo necesita con tanta desesperación. Para la gente, por la prosperidad, por nuestro planeta, pongámonos a trabajar’, manifestó. El evento también contó con la participación de QU Dongyu, Director General de la FAO; Thanawat Tiensin, Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial; Gilbert Houngbo, Presidente del FIDA, y David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, entre otros. |




