COLUMNA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA (Pri), RUBEN DARIO FRANCO NARVAEZ, COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA, POETA, ESCRITOR, COLUMNISTA, INVESTIGADOR, HISTORIADOR

      Comentarios desactivados en COLUMNA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA (Pri), RUBEN DARIO FRANCO NARVAEZ, COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA, POETA, ESCRITOR, COLUMNISTA, INVESTIGADOR, HISTORIADOR
Columna del Periodista, Rubén Darío Franco Narvaez – Notieje.com

MURIÓ EL CAMPEÓN «PABLITO HERNÁNDEZ»RRubèn Darío Franco Narvàez <rubendariofranconarvaez@gmail.com>Lun 04/01/2021 19:21Para:

  •  Usted;
  •  luisalbertofigueroa44@gmail.com

“PABLITO HERNÁNDEZ” ASCENDIÓ AL AZUL CELESTE SEGUIRA, SIEMPRE, PEDALEANDO EN LOS CORAZONES

A los 80 años 11 meses 11 días, el campeón colombiano Pablo Enrique Hernández López, suescano de nacimiento y de corazón pereirano, murió a las seis y media de la madrugada del domingo 3 de enero del 2021, en la residencia de su hija Alexandra Hernández de González –ubicada en un primer piso de la carrera 7 Bis con calle 31, de la capital de Risaralda-. Empleados de “La Ofrenda” lo trasladaron para su cremación, cuyas cenizas serán entregadas a sus familiares en la mañana del martes 5 de enero. En la Iglesia Cristiana, a la que pertenecía, se realizará una ceremonia pidiendo al Creador resignación y paz espiritual para sus familiares y allegados.

Las cenizas de “Pablito Hernández” serán trasladadas a Bogotá el miércoles 6 de enero del 2021, y con la colaboración de una Organización Ambientalista, serán el abono de un árbol (que llevará su nombre) a orillas del Embalse Neusa.

DESCANSÓ

Hablé con su hija Alexandra, que lo asistió en sus últimos momentos, y expresó: “Dios, en su infinita misericordia, se lo llevó a descansar. Mis palabras no alcanzan para describir a ese gran ser humano que fue mi papá: dadivoso, respetuoso, emprendedor, honesto, noble, padre ejemplar, deportista, cumplidor del deber y amoroso.

Nos levantamos en un dulce hogar. Todos somos pereiranos: mi madre Rocío (actualmente tiene 78 años de edad), con cinco hijos: Pablo Fausto, Edward, Zaida, Andrea y Alexandra”.

En los últimos 18 años de su existencia, mi padre Pablo Hernández, soportó cristianamente varias enfermedades. Primero, en los Estados Unidos, un cáncer. Luego, del cierre de sus venas en un 75%; se trasladó a México donde recibió tratamiento.

En compañía de mi hija Catalina y mis cuatro hermanos, logramos convencerlo para traerlo a Pereira el 9 de febrero del 2018.

Aquí, en la Clínica Los Rosales, el 5 de julio del mismo año, le amputaron la pierna izquierda. La verdad es que sufrió demasiado y sólo nos quedan los buenos recuerdos de esta tierra amada”, dijo Alexandra.

LA AMABILIDAD PEREIRANA

La amabilidad es connatural del pueblo pereirano, así lo demostró cuando el 6 de agosto de 2018, Pablo Hernández recibió un cálido homenaje encabezado por autoridades locales, departamentales y nacionales; deportistas liderados por el mundialista Martín Emilio “Cochise” Rodríguez; Medios de Comunicación y aficionados, en la primera etapa de la Vuelta a Colombia 2018, cuya partida se hizo al frente de la Gobernación Risaralda, con destino a Palmira-Valle del Cauca.

Momento propicio para recordar al “Campeón del Civismo” Padre Antonio José Valencia, que desde el Púlpito de la Catedral “Nuestra Señora de la Pobreza”, solicitaba aportes para enviar a nuestros ciclistas a participar en las Vueltas a Colombia.

Fue él, recurriendo a la caridad, quien les regaló – en la carrera octava con calle 33- casa para cada uno de los integrantes de la “Cuarteta Pereirana” (Pablito Hernández, Rubén Darío Gómez, Alfonso Galvis y Ariel Betancurt) que batió a “La Licuadora Paisa”l

UNA DÉCADA PARA CUMPLIR SU SUEÑO DE CAMPEÓN

Pablo Enrique Hernández López llegó a Pereira en el año 1.957, cuando tenía 17 años de edad; dos años después, haciendo parte de nuestra representación, colaboró en el primer y segundo títulos conquistados por “El Tigrillo” Rubén Darío Gómez (campeón 1959 y 1961).

Considerado entre los mejores escaladores de Colombia.

Ocupó el tercer lugar, en dos Vueltas Consecutivas, 1.963 y 1964. Campeón nacional de ruta en 1964. Subcampeón de la vuelta a Guatemala en 1964 e integrante de la delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio del mismo año.  Y, CAMPEÓN DE LA VUELTA A COLOMBIA 1.969.

pereiranos.CAMPEÓN VUELTA EN EL 69.jpgVUELTA A COLOMBIA, GOBERNACIÓN.-.jpg