La cárder Realizó Diplomado de Turismo

      Comentarios desactivados en La cárder Realizó Diplomado de Turismo

En el marco del proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, realizó un diplomado de turismo comunitario sostenible, dirigido a las 14 familias que habitan la vereda El Bosque de Pereira, ubicada en inmediaciones del páramo Los Nevados.

El diplomado fue dictado por la Universidad Tecnológica de Pereira, lo que les permitió identificar las fortalezas que la comunidad de El Bosque tiene, pero además se logró concretar una oferta turística sostenible para dar a conocer a los operadores turísticos, teniendo en cuenta los parámetros de la autoridad ambiental.
“La experiencia fue única porque no habíamos tenido alguien que fuera hasta la vereda y nos enseñara cómo cuidar la Laguna del Otún. Todos estamos cooperando para la conservación del medio ambiente”, manifestó Erika Machete Machete, habitante de la vereda El Bosque.

Ahora la comunidad tiene un plan de mejora que tiene como prioridad la conservación y protección del páramo, basado en la disminución de la ganadería y otros usos del suelo que no son amigables con el medio ambiente.

“El sistema económico de estas familias está basado en la ganadería y la producción de leche y queso, la idea es que paulatinamente se vaya cambiando para favorecer la conservación del páramo. En este sentido hay que buscar alternativas económicas que le permitan a estas comunidades seguir habitando el páramo, pero haciendo uso del mismo a través de otras fuentes de ingresos. El turismo comunitario ya se hace en la vereda, pero de una forma desorganizada, entonces a través del proyecto contratamos a la UTP para que capacitara a la gente, le diera todo el conocimiento de turismo organizado para que se ofrezca un muy buen servicio”, afirmó Erika Nadachowski Chavarro, bióloga de CARDER, encargada del Proyecto de Páramos.

Marcela Galvis, Coordinadora del Proyecto Páramos financiado por la Unión Europea y coordinado por el Instituto Van Alexander von Humboldt, indicó que, “Colombia ha decidido conservar sus páramos, protegerlos, delimitarlos y construir unos planes de manejo de los páramos; en ese contexto las actividades de conservación son muy importantes, pero también aquellas que logren generar medios de vida para la población local, el ecoturismo es una de esas actividades, a nivel nacional se está viendo cómo genera oportunidades para que los habitantes urbanos conozcan el páramo, se enamoren de él, lo protejan y por otra parte los habitantes locales puedan tener alternativas que mejoren su calidad de vida”.

¿Qué es el proyecto páramos?

El Instituto Alexander Von Humboldt, de 7 proyectos en Colombia, Perú y Ecuador, escogió a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, para que ejerciera la coordinación técnica del Nodo Nevados, que comprende el trabajo en 17 municipios de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío.

El proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, pretende aportar a la conservación de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema, pero también fortalecer la capacidad de las comunidades e instituciones involucradas en la gestión de los páramos.

Los recursos invertidos son provenientes de la Unión Europea, WWF y la CARDER, y son ejecutados a tra

Más Noticias