Largas jornadas de trabajo de funcionarios de la Gobernación de Risaralda permitieron culminar con la etapa de consolidación de información, parainiciar la última fase de la construcción del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), el cual permitirá tener mayor cobertura y mejor asistencia técnica a los productores.
Aunque hay 10 renglones productivos que prevalecen, hemos encontrado que aparecen cuatro líneas predominantes como lo son: café, plátano, aguacate y cacao en las zonas bajas del departamento, así mismo, en la parte pecuaria aparecen actividades importantes como la agricultura, la ganadería y la porcicultura”, explicó Juan José Martínez Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario encargado.
Después de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR, desarrollados en los 14 municipios de Risaralda, se procesará la información como un insumo y esto se entregará al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para validar el documento.
Es muy importante el trabajo que se está haciendo para el desarrollo y el futuro de nosotros los campesinos, esperamos nos ayude mucho este ejercicio, en donde hicimos una recopilación de las deficiencias que tenemos, de las posibles soluciones y de los actores que deben intervenir para solucionar las deficiencias que tenemos en todas las cadenas productivas que tenemos en el municipio”, manifestó Baltazar Vélez Molina, representante legal de Coopanela San Juan de Mistrató.
El próximo paso del PDEA será socializar el documento avalado por el ADR y el IICA ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario. Posteriormente, será presentado, para ser aprobado en la Asamblea Departamental.
Este del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria está enmarcado en la Ley 1876 del 2017, que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, SNIA, dentro del cual está contemplado el subsistema de extensión agropecuaria.
Dato de interés
Este proceso, que ejecuta desde el 2018 un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ha tenido múltiples encuentros con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, las 14 Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas, y por supuesto los productores del departamento.