PEREIRA.
La capital de Risaralda se ha convertido en una ciudad receptora de víctimas del conflicto
Fernando Arias Cardona, Director de la Oficina de Paz, reconciliación y posconflicto del
municipio, presentó el informe de actividades de esa dependencia y planteó la propuesta de
crear un centro municipal de memoria histórica de las víctimas del conflicto armado.
Según el funcionario, a nivel nacional se han registrado 8.785.305 víctimas del conflicto
armado de las cuales en Pereira hay 37.715 víctimas registradas, lo que significa que la
ciudad es un territorio receptor de víctimas.
Este centro de memoria histórica contempla la construcción colectiva de la ruta de la
memoria y la reconciliación, la conformación del archivo de los derechos humanos, museo
de la memoria y otras iniciativas de las organizaciones de víctimas o de manera individual.
La concejala Mirley Betancur considera de gran importancia la creación de una red
institucional para la atención de las víctimas del conflicto armado; además preguntó sobré
dónde va a estar ubicado el museo de memoria histórica.
Por su parte, el concejal César Gómez manifestó que no ve una real articulación de la
Oficina de Paz con otras dependencias del municipio que también atienden a las víctimas.
“Esta oficina es un enlace de todo lo que se puede realizar en torno a brindar apoyo a las
víctimas. Quiero ver la oficina avanzando y articulándose más con otras dependencias para
desarrollar acciones en beneficio de las víctimas”.
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo expresó que el número e víctimas en Pereira es
bastante alto y por lo tanto preguntó sobre cómo se puede llevar a cabo la reconciliación y
cómo hacerlo para llevarlo a un plano práctico. “Hay que reunirse con todos los partidos
políticos para conocer de primera mano procesos de reinserción de las víctimas”.
De igual manera, el concejal Mauricio Noreña indicó que no hay una articulación con los
programas de la Secretaría de Desarrollo Social. “Invito a que se desarrolle un trabajo
articulado basándose en la población civil y en la dirigencia política que tiene una gran
responsabilidad política en el proceso de paz”.
Más Noticias
17 junio, 2023 El escándalo Sarabia
14 agosto, 2021 SÁBADO 14 DE AGOSTO 2021 LA NOCHE QUE NADIE DUERME. POR EL COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA, RUBÉN DARÍO FRNCO NARVÁEZ, PRESIDENTE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI.
9 diciembre, 2020 CUANDO SE ACOMODABA LOS PATALONES SE LE DISPARO LA PISTOLA QUE PORTABA
12 agosto, 2023 Presidente Petro y. Presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, firmarán en Bogotá acuerdo para salvaguardar memoria de Comisión de la Verdad
• “Colombia es un país prioritario para Suiza en tres aspectos: apoyo a la paz, ayuda humanitaria y cooperación económica”, Alain Berset. • Suiza es un aliado estratégico de Colombia en la protección del medio ambiente y la cooperación bilateral para una mayor inversión y más comercio entre ambos países.
Bogotá, 9 de agosto de 2023.
Los presidentes Gustavo Petro y de la Confederación Suiza, Alain Berset, firmarán mañana jueves 10 de agosto en Bogotá un acuerdo para salvaguardar en Suiza una copia digital del fondo documental de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
El apoyo a la consolidación de la Paz Total y el aumento en inversión son temas centrales en la agenda de relaciones bilaterales y visita oficial del Presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.
Los jefes de Estado, que se entrevistaron en enero pasado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), tendrán una reunión privada en la Casa de Nariño y luego una reunión ampliada con sus equipos de trabajo.
“Estoy feliz de visitar Colombia como Presidente de la Confederación Suiza y de profundizar aún más las estrechas relaciones bilaterales entre Colombia y Suiza con el Presidente Gustavo Petro”, expresó Alain Berset por medio de sus redes. Su visita a Colombia es la primera de un presidente suizo desde 2016.
Para el Consejo Federal, órgano ejecutivo del país europeo, “Colombia es un país prioritario para Suiza en tres aspectos: apoyo a la paz, ayuda humanitaria y cooperación económica”.
El acuerdo que se suscribirá fue aprobado por el gobierno suizo el pasado 21 de junio. ‘Es un signo de la confianza que la parte colombiana tiene en Suiza, en su política pacifista y en su papel pionero en la conservación de archivos’, señaló el gobierno mandatario de la nación europea.
Agenda
El Presidente Alain Berset llegará hacia las 11:00 a.m. a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde será recibido por el Presidente Petro. El Batallón Guardia Presidencial rendirá honores militares al Mandatario visitante.
Los jefes de Estado pasarán al despacho para la reunión privada y posteriormente encabezarán la reunión ampliada con sus delegaciones.
Posteriormente, firmarán el acuerdo para salvaguardar una copia digital del fondo documental de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y, por último, harán una declaración a los medios. Actividades de la visita
Alain Berset, nacido en 1972 en la ciudad de Friburgo, se graduó en Ciencias Políticas y en Economía. Pertenece al Partido Socialista Suizo y fue elegido en 2011 miembro del Consejo Federal de Suiza, del cual fue también vicepresidente.
El Mandatario suizo inició su viaje a Colombia el martes y se trasladó a Buenaventura, donde se reunió con organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales y habló con madres de víctimas “Sus voces nos recuerdan la importancia de perseverar en la búsqueda del fin de la violencia y en la construcción de la paz”, expresó.
Este miércoles, el Presidente Berset viajó a Dabeiba (Antioquia), para visitar proyectos de reintegración que benefician a familias de excombatientes.
El Presidente Berset y su equipo de trabajo finalizarán su agenda de trabajo con reuniones con el equipo negociador del Gobierno de Colombia para el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y tendrán un encuentro con representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI), creado por el Acuerdo Final de Paz.
Suiza, junto con Alemania, Suecia y España, es uno de los cuatro Estados que acompañan el proceso de paz con el Eln.