Pereira, 8 de enero de 2019.

Los municipios de Santuario, Mistrató, Marsella, Pueblo Rico, La Virginia, Belén de Umbría y Balboa se unieron a la iniciativa propuesta por la Gobernación de Risaralda para adelantar las elecciones del programa Presupuesto Participativo Juvenil.
Es importante recordar que estas elecciones con esta población es la primera vez que se realizan en el departamento, por lo tanto, se convierte en una iniciativa piloto con el fin de evaluar qué impacto tiene el proceso en esta población y ponerla al servicio del país donde se adelantan elecciones de Presupuesto Participativo”, indicó el secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas.
En esta oportunidad 3877 jóvenes de 14 a 28 años estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la zona rural y urbana de los municipios mencionados participaron de las elecciones.
Durante más de tres meses se dispuso un grupo de profesionales de la Secretaría de Planeación para que adelantarán las mesas de trabajo con los jóvenes y los adolescentes de los 7 municipios, ejercicio que permitió elegir los 31 proyectos que estuvieron en los tarjetones”, dijo Olivella.
La mayoría de los municipios optó por dejar en el tarjetón cinco proyectos, que buscaban mejorar las condiciones sociales y desarrollo comunitario de esta población y de los lugares donde residen.
De esta manera se garantiza el acceso a oportunidades para los jóvenes en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, dotándolos de herramientas para influir en las políticas públicas.
Los escrutinios arrojaron el siguiente resultado:
Balboa
Proyecto ganador: Construcción y mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas (baños – restaurantes). (142 votos).
Total votos: 312
Belén de Umbría
Proyecto ganador: Dotación de instrumentos para el programa de música de la Alcaldía del municipio de Belén de Umbría. (411 votos).
Total votos: 722
La Virginia
Proyecto ganador: Fortalecimiento y dotación para procesos de recuperación y protección del medio ambiente con grupos juvenil. (355 votos).
Total votos: 859.
Pueblo Rico
Proyecto ganador: Dotación de tableros inteligentes para las instituciones educativas. (306 votos).
Total votos: 475.
Marsella
Proyecto ganador: Fortalecimiento a la organización juvenil del municipio de Marsella en (deporte, arte, cultura, literatura y medio ambiente). (435 votos).
Total votos: 602.
Mistrató
Proyecto ganador: Fortalecimiento y dotación al grupo de campamentos juveniles Bosque Campista Mistrató. (165 votos).
Total votos: 454.
Santuario
Dotación para los procesos de formación y prácticas recreativas, deportivas y culturales. (257 votos).
Total votos: 453.
Dato de interés
Las votaciones del Presupuesto Participativo Juvenil se cumplieron tanto en la zona urbana como rural de los siete municipios participantes.



