DEPATAMENTO DE RISARALDA.
Por : luis Alberto Figueroa
t.p. 0222 Expedida por el Ministerio de
Educación Nacional
Celebra hoy Risaralda 57 años de Fundación como entidad territorial independiente.
Coincide esta efemérides con un fausto acontecimiento en la historia de la comarca y es la iniciación de la vida administrativa del municipio de Dosquebradas.
Todavía permanecen fresca en la memoria las imágenes de aquellas reuniones que en sitios diversos se hicieron para acariciar la lejana idea de tener autonomía administrativa y poder orientar los destinos de acuerdo a sus propios criterios.
Los periódicos encuentros, realizados, en Bogotá al impulso de prestantes hombres allí radicados y oros, en esta ciudad alentados por los líderes de un incontenible movimiento de conformidad con el agobiante centralismo de Manizales, pero todos mantenidos en absoluto secreto, rápidamente perdieron tal carácter obligando a sus promotores a hacer notorias sus pretensiones y a promover en firme su aventurado propósito.
Una excelente nomina de gobernadores, desde Castor Jaramillo Arrubla, Jun Diego Patiño Ocho, ha forjado una cadena de patriotas insignes que en cada periodo añade un eslabón más a la historia que los mismos esclarecidos ciudadanos han ayudado a perpetuar, desde aquel primero de febrero que hoy estamos rememorando con especial alegría,.
Hoy nos unimos al coro que recuerda jubiloso el día en que la comarca se libró definitivamente del asfixiante centralismo de los vecinos del norte y que empezó a moldear el promisorio futuro que hoy presenta con orgullo ante propios y extraños nuestra comarca.
Luego de muchas batallas y de inmensos contratiempos, que a veces parecían hacer imposible el propósito, fue creciendo el Departamento de Risaralda mediante la Ley 70 de 1966, sancionada por el presidente Carlos Lleras Restrepo, el primero de diciembre de aquel mismo año . Para su funcionamiento se dictó el Decreto reglamentario y el 1º. De febrero siguiente inició su vida legal como un esplendoroso nacimiento tan esperado por las prolongadas vicisitudes que lo precedieron y las dificultades que acompañaron todo el proceso de creación del nuevo ente territorial.



