RED DE DOCENTES.

      Comentarios desactivados en RED DE DOCENTES.

DOSQUEBRADAS MUNICIIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

Un total de 35 docentes vinculados a la Red de la Estrategia Escuelas Saludables de Dosquebradas se capacitaron en temas relacionados a la detección y prevención del abuso sexual, escuela territorio de paz y la ruta de violencia intrafamiliar.

Este proceso de capacitación se realizó gracias al trabajo conjunto entre las Secretarías de Educación y Salud de la ciudad, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Departamento, quienes se han integrado para fortalecer el programa.

De igual forma, se contó con la presencia del referente del programa Escuelas Saludables de la dependencia de Salud de Risaralda, Ángela María Giraldo Valencia, quien ofreció la capacitación sobre prevención del abuso sexual.

“Después de conocer las necesidades que los docentes nos han expresado referente a algunos temas relacionados con salud, quisimos hacer un trabajo integral de detección y sensibilización, principalmente hablando sobre la responsabilidad de la familia, ya que es allí donde el niño nace, crece, aprende, y se desarrolla”, afirmó Ángela María.

Por su parte, el profesional de la Secretaría de Salud Municipal, Juan David Casas, explicó que algunos signos de comportamiento evidenciados en los menores se pueden convertir en la señal de que algo les está pasando, así como lo pueden ser los cambios físicos, cambios en la presentación personal o en el lenguaje.

“Hoy quiero resaltar la importancia de que los padres participen en las Escuelas de Padres que hacen las Instituciones Educativas, pues es este el escenario donde se puede sensibilizar y educar para saber qué puede pasar, dónde y cómo se puede prevenir”, añadió Casas.

A su vez, la docente de la sede educativa Manuelita Sáenz e integrante de la Red, Diana María Morales, expresó que “esta problemática social cada vez nos afecta más, es por eso que con estas capacitaciones tenemos herramientas para enfrentar y abordar los temas con mayor seguridad y saber cuál es la ruta de atención que se debe encaminar en algunos de los casos”.

Cabe resaltar que durante la jornada de capacitación se reconoció a la escuela como un territorio de paz, donde se promueve la libertad de expresión y la sana convivencia.

“Nuestros niños están siendo violentados de muchas maneras, por lo con estos procesos podemos encontrar las posibles causas y así mirar qué actividades podemos hacer para sacarlos de allí o enseñarles a prevenir este tipo de situaciones que ponen en peligro sus vidas”, precisó la docente de la sede Los Guamos de la Institución Educativa Bosques de la Acuarela, María Consuelo Marín Guerrero.

Finalmente, la secretaria de Educación (e), Irene Rojas Álvarez, aseguró que este es un programa bandera de la Administración Municipal del Alcalde Fernando Muñoz, puesto que se logra transversalizar las actividades entre las Secretarías de Salud y Educación, y se cuenta con los aportes del Departamento.