Estamos felices por ser Anfitriones

      Comentarios desactivados en Estamos felices por ser Anfitriones

 

SANTA ROSA DE CABAL600x400x2

Estamos felices de ser los anfitriones, de recibir a todos los niños deportistas del municipio en nuestra institución. En veinte años que llevo en el magisterio y seis como rectora del Tecnológico es la primera vez que veo que una Secretaría de Deporte se preocupa no solamente por mandar instructores sino por evaluar a los muchachos, darles atención sicológica, brindarles fisioterapia, me parece fabuloso y una felicitación inmensa porque es la primera vez que vemos esto en el departamento”.

Esta fue la categórica conclusión de Amparo Ramírez Giraldo, rectora del Instituto Tecnológico, respecto a la segunda jornada de descentralización para la atención a deportistas que brindó el grupo de profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, UCAD, en el municipio de Santa Rosa de Cabal. La primera se cumplió el pasado mes en Marsella.

Según la secretaria de Deporte, Ana Lucía Córdoba, “lo que iniciamos en este 2018 por iniciativa del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio fue la descentralización de este servicio y apuntarle al trabajo de reserva deportiva con los Polos de Desarrollo que nos posibilitan el relevo generacional con los nuevos deportistas”.

La UCAD se vio fortalecida gracias a la inversión hecha por la Gobernación de Risaralda que incluyó la contratación de sus profesionales con recursos del Sistema General de Regalías, con una inversión que superó los 500 millones de pesos.

Alrededor de 60 deportistas de los polos de baloncesto, judo, levantamiento de pesas y tenis de mesa fueron atendidos en el Coliseo del Instituto Tecnológico con asistencia médica, sicosocial y evaluaciones físicas.

Para John Jairo Vargas, coordinador de deporte y recreación de Santa Rosa de Cabal, “a buen momento toman esta decisión en la Secretaría Departamental porque es la mejor manera de llegar al municipio, desplazando el grupo de profesionales para la atención de los deportistas. Es el puente que necesitamos para seguir trabajando de manera conjunta. No es sólo por los deportistas sino por los lazos de equipo que deben existir entre el departamento y los municipios.  Yo agregaría un encuentro con los padres de familia porque ellos son muy importantes en estos procesos formativos de los jóvenes”.

El programa Polos de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda se ejecuta en todos los municipios del departamento, incluida la capital, con 45 monitores para cuya vinculación se destinaron 550 millones de pesos. En Santa Rosa abarca los cuatro deportes antes citados.

Juan Diego Rendón, responsable del grupo de reserva deportiva del tenis de mesa dijo: “La vinculación de la Secretaría con el programa Polos de Desarrollo y del equipo biomédico para la valoración de los deportistas que nosotros tenemos tanto en iniciación como en reserva, nos da buenas pautas para seguir trabajando en este proceso para saber qué deportistas tenemos en proyección, a cuáles debemos mejorar y es muy positivo”.

Por su parte, José David Londoño, deportista de pesas que hace parte del grupo de polos de su deporte, expresó sobre la atención recibida: “Me parece muy bueno que la Secretaría de Deporte de Risaralda haga este tipo de actividades en los municipios porque nosotros los deportistas, en especial los de las disciplinas individuales, no disponemos acá de una buena atención en fisioterapia, en nutrición. Me parece muy importante que lo estén haciendo”.

Dato de interés

La próxima visita de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte está prevista para el 10 de mayo en Belén de Umbría.