3 de Cada 10 colombinos se toma la justicia por cuenta propia

      Comments Off on 3 de Cada 10 colombinos se toma la justicia por cuenta propia
 3 de cada 10 colombianos se toma la justicia por cuenta propia
 Fotos | Archivo | LA PATRIA El informe de la U. Libre sostuvo que el 69% de las personas no denuncian por la desconfianza que s
Fotos | Archivo | LA PATRIA El informe de la U. Libre sostuvo que el 69% de las personas no

Antes de denunciar, tres de cada diez personas en Colombia deciden tomarse la justicia por propia mano, porque consideran que “fracasó la justicia en el país” y que la cultura del ‘ojo por ojo, diente por diente’ se volvió costumbre. Así lo indicó un estudio de la Universidad Libre.

Según indicadores internacionales, Colombia ocupa el quinto puesto en Sudamérica con mayor cantidad de ciudadanos que justifican la violencia por cuenta propia.

“Encontramos que el 30% de la población acepta las vías de hecho para cobrar venganza en lugar de denunciar. Solo somos superados por Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia, países que tienen índices de aceptación de esta práctica entre un 37 y 42%”, afirmó Laura Guevara, abogada de la institución educativa y ponente del estudio.

Solo en Bogotá, entre 2014 y 2017, cerca de 300 personas fallecieron por linchamiento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, analizados en el informe académico.

“Estos indicadores confirman que el sistema judicial colombiano no solo colapsó, si no que también fracasó. Las cifras de la investigación son claras: actualmente la congestión judicial supera el 45% y gracias a su inoperancia en el 2017 solo se resolvieron 396 demandas de las 2 millones 647 mil 615 que ingresaron a los juzgados. Es decir, en Colombia menos del 1% de los procesos que entran en un año a los despachos se resuelven con sentencia”, aseveró Guevara.

Razones

Según la Fiscalía General de la Nación, la impunidad hoy está sobre el 99%. La razón: el 69% de las personas no denuncian por la desconfianza que sienten de los jueces. “La prueba es que actualmente solo 24 de cada 100 delitos se comunican a las autoridades”, dijo Guevara, y agregó que el 70% de los colombianos considera que la justicia es “muy lenta y el 83% tiene una imagen negativa de esta”.

En la práctica la gente no le cree al sistema, según el informe, porque en el país las estadísticas comprueban que tres de cada diez delincuentes que son capturados en flagrancia quedan libres. datos del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, analizados en la investigación, revelan que entre junio y diciembre deL 2017, los bogotanos ayudaron a capturar a cerca de 8 mil 100 delincuentes, 45 ladrones al día en promedio.

“El 80% de los aprendidos resultaron ser menores de edad, lo que dificultó su judicialización y en menos de 48 horas quedaron libres; o no se abrieron procesos ya que nadie presentó la denuncia. En otros casos, aunque suene increíble, la cuantía del delito, según las autoridades, fue tan baja que no dio lugar a la penalización”, comentó la jurista y cuestionó que así “¿cómo le pedimos a la sociedad que no se tome la justicia por su propia cuenta?”.

Congestión judicial

El estudio también demostró que en el actualidad un proceso ordinario que debería definirse en máximo 12 o 24 meses, se demora hasta 5 o 10 años.

Asimismo advirtió que en el país solo hay 11 jueces por cada 100 mil habitantes y a cada uno le correspondió el año pasado 390 mil 974 procesos, de los cuales el 99% no tuvo sentencia. Con relación al número de despachos que evacuaron más procesos judiciales comparados a los que ingresaron en el 2017, solo un 18% de los juzgados logró ese nivel de eficacia.

“De un total de 5 mil 295 juzgados que hay en el país, solo 953 están haciendo cumplidamente la tarea, pero no siempre de la manera correcta, ya que por correr a resolver los procesos, dada la presión que ejerce sobre ellos el Consejo Superior de la Judicatura, las sentencias resultan mal elaboradas o se resuelven de forma mediocre”, explicó Guevara.

La investigación alertó que mientras en Colombia haya cerca de 5 mil 200 despachos judiciales para resolver los problemas de aproximadamente 49 millones de personas, será muy complicado creer que en poco tiempo se va a resolver la crisis en la administración de la justicia.

De continuar esta situación el sistema colapsará en 10 años, tornándose insostenible. “La carga laboral promedio será de 3 mil 715 procesos por juez, la congestión del 71,5% y el tiempo para resolver los casos de 2 años y medio”, dijo la investigadora.

Justicia disminuye

Amnistía Internacional, movimiento social, aseguró que Colombia es uno de los diez países más inseguros del mundo, donde se evidencia que cada hora mueren dos personas en hechos violentos y cuenta con una tasa de homicidios de 23,2 por cada 100 mil, unos 32 asesinatos diarios.

De acuerdo con la Fiscalía, en promedio cada 60 minutos hurtan cinco vehículos, seis celulares, tres casas, dos locales comerciales y extorsionan a 14 personas.

Solo el año pasado, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los asesinatos por violencia interpersonal pasaron del 44,49% al 67,85%. El promedio general de mortalidad por riñas superó el 60%. Otros datos precisan que en el país por cada dos mujeres asesinadas mueren ocho hombres.

Las ciudades más inseguras en lo corrido del año

Cali: 307 homicidios

Bogotá: 266

Medellín: 137

Barranquilla: 88

Cartagena: 53

Soacha: 39

Muertes violentas en departamentos (entre enero y marzo)

Valle del Cauca: 512

Antioquia: 475

Bogotá: 266

Atlántico: 146

Norte de Santander: 129

Cauca: 114

Nariño: 111

Por el Día de la madre

Medicina Legal reportó que en el 2017 se registraron 119 homicidios, cinco más que en el 2016. Lo más preocupante, según esta institución es que en un día normal la cifra de muertos llega a 30 en promedio, es decir, en el Día de la madre se triplica el dato.

Diego Corrales, analista en temas de seguridad, asegura que: “Este día es el más violento porque en los encuentros familiares se reviven las rencillas y al calor del licor pasan a ser violencia”.

La violencia durante los fines de semana del Día de la madre incrementa. En el 2017 se registraron 119 homicidios; en 2016, 114 y en 2015 fueron 105. Medicina Legal aseveró que el indicador de violencia intrafamiliar alcanzó 614 agresiones en 2015 y 497 en 2016.

Según el Código de Policía quien “participe de riñas, incitar o provocar confrontaciones violentas que deriven en agresiones físicas” tendrá una multa de $218 mil.

  • Sociólogos y expertos en seguridad afirman que el Día de la madre es una fecha muy violenta porque en los encuentros familiares
    Sociólogos y expertos en seguridad afirman que el Día de la madre es una fecha muy violenta porque en los encuentros familiares se reviven las rencillas y al calor del licor pasan a ser violencia.
    COLPRENSA