EN 2019 EL POMCA DEL RÍO CAMPOALEGRE SIGUE SIENDO PRIORIDAD PARA LA CARDER
• Se invita a participar en los talleres de la fase de diagnóstico que requiere de la participación de todos los actores de la cuenca.
Pereira 21 de febrero de 2019, CARDER-. Se retomaron actividades para la fase de diagnóstico del proceso de ajuste del Plan de Ordenación y Manejo –POMCA- de la cuenca del río Campoalegre y otros directos al Cauca, así lo dio a conocer la Comisión Conjunta para la zona hidrográfica de este afluente conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, CORPOCALDAS.
Durante el año 2018 se avanzó en la fase de aprestamiento, y para este año se desarrollarán las fases de diagnóstico, zonificación y formulación. Para las dos primeras la empresa consultora Omega y Asociados Ltda, es la encargada de su ejecución, con el apoyo de las Corporaciones y de los habitantes de la cuenca, de quienes se espera una alta participación.
En este contexto se realizarán talleres de la fase de diagnóstico de 9:00 a.m. a 12:00 m. el miércoles 6 de marzo en La Casa de la Cultura del Municipio de Marsella; el jueves 7 de marzo en El Malecón Cameguadua del Municipio de Chinchiná y el viernes 8 de marzo en el auditorio Pascual López de la Alcaldía del municipio de Santa Rosa de Cabal.
El propósito principal del diagnóstico de una cuenca hidrográfica es identificar cómo se produce la interrelación e interdependencia entre los sistemas físicos y bióticos, y el sistema socio económico y cultural. Las cuencas constituyen un área donde interactúan, en un proceso permanente y dinámico, el agua con los sistemas físicos, recursos naturales y bióticos, flora y fauna.
La cuenca hidrográfica del río Campoalegre comprende los municipios de: Santa Rosa de Cabal, Marsella, Dosquebradas y Pereira de Risaralda; y los municipios de Chinchiná, Palestina y Villamaría del departamento de Caldas, con más de 100.000 habitantes que se benefician hoy de sus recursos.
Cabe recordar que, el POMCA es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, y el manejo de la cuenca, entendido como ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos, y la conservación de la estructura físico-biótico de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.