13 Proyectos fueron elegidos en reunión de presupuesto Participativo

      Comments Off on 13 Proyectos fueron elegidos en reunión de presupuesto Participativo

Resultado de imagen para Directora de Comunicaciones Elizabeth Casaño Castaño

13 proyectos representados en mejoramientos y adecuaciones de casetas comunales, escenarios deportivos y mantenimientos viales, fueron elegidos por los habitantes de las 12 comunas y los dos corregimientos de Dosquebradas en las elecciones de Presupuesto Participativo, el pasado domingo.

“La actividad contó con la participación de 3.428 dosquebradenses mayores de 14 años, en donde se resalta que el mayor número de votos se registró en la Comuna 6, 775 personas votaron en la jornada electoral por el proyecto de adecuación de escenario deportivo y la cancha múltiple de Villa del Campo”,comentó el secretario de Planeación, Alderson Castaño Orrego.

El funcionario explicó que el propósito del Presupuesto Participativo es generar un proceso democrático para que la comunidad priorice los proyectos que solucionen las necesidades de su sector.

“Como hecho atípico en la Comuna 5 sólo se reportaron 13 votos, por lo que se considera que esta votación no evidencia el sentir de los habitantes de esta zona de la ciudad”, afirmó el Secretario.

Entre tanto, una habitante de la Comuna 10, María Teresa López destacó la importancia de asistir a esta jornada electoral, pues los proyectos elegidos mejorarán la calidad de vida de los residentes del sector.

A su vez, en el sector de Santa Isabel, Gloría López expresó que “Es importante el Presupuesto Participativo porque a través de este ejercicio hemos logrado arreglar muchas espacios de nuestro barrio, por ejemplo nosotros nos hemos ganado dos veces este recurso y lo hemos invertido en la Caseta Comunal. En esta ocasión queremos utilizar este presupuesto para ampliarla pues queda pequeña para la comunidad”.

Datos de Interés

Los siguientes proyectos fueron elegidos por los habitantes de las comunas y corregimientos de Dosquebradas.

Comuna 1: Gimnasios al aire libre.

Comuna 2: Construcción caseta comunal por autogestión.

Comuna 3: Mejoramiento, adecuación y/o dotación de casetas comunales en la comuna.

Comuna 4: Ampliación, mejoramiento y/o dotación de la caseta comunal de Santa Isabel.

Comuna 6: Adecuación de escenario deportivo, cancha múltiple de Villa del Campo.

Comuna 7: Mejoramiento de los parques de la comuna 7.

Comuna 8: Adecuación, mejoramiento y/o dotación de casetas comunales.

Comuna 9: Adecuación, mejoramiento y/o dotación de casetas comunales.

Comuna 10: Construcción y adecuación de la caseta comunal Bombay 1.

Comuna 11: Reforma e implementación comunitaria (dotación en cultura, deporte y artes).

Comuna 12: Mejoramiento de la cancha y el parque de San Fernando.

Corregimiento Alto del Nudo: Construcción de placa huella Vereda La Palma.

Corregimiento Las Marcadas: Mantenimiento del tramo vial de la Vereda Gaitán Alto.

Dosquebradas,

 El alcalde (e) de Dosquebradas, Huberney  Jaramillo y la secretaria de Tránsito y Movilidad, Elizabeth Duque Méndez, lamentaron que durante un operativo contra los piques ilegales de motos el pasado fin de semana, dos agentes de la Policía Nacional resultaron con lesiones de consideración.

Las personas que realizan estos piques ilegales no sólo violan todas las normas de tránsito, sino que ahora como retaliación contra las autoridades, los agreden con su motos al verse sorprendidos en flagrancia”, indicó la titular del despacho de Tránsito.

La funcionaria fue contundente al señalar que a pesar de estas agresiones contra la Policía Nacional y los Agentes de Tránsito, en Dosquebradas no habrá tregua contra los piques de motos y que los operativos se seguirán haciendo con contundencia y todo el apoyo interinstitucional.

Por su parte, el director operativo de Tránsito, Juan Alejandro Marulanda reportó que dentro de las acciones más recientes se encuentran la aplicación de 21 comparendos y la inmovilización de 15 motocicletas por causa de los piques ilegales.

“También recuperamos una (1) motocicleta por hurto y capturamos a dos personas, una de ellas por movilizarse en una motocicleta hurtada y otra por ser causante de una colisión en estado de embriaguez y acusada de embestir un agente de policía causándole lesiones”, informó Marulanda.

Dato de Interés

Los operativos se están realizando conjuntamente entre la Policía Nacional y los Agentes de Tránsito de la ciudad, los cuales se llevan a cabo continuamente para contrarrestar este flagelo que causa riesgo a la comunidad de los sectores de La Badea y Villa del Campo.

20 crónicas fueron elegidas como semifinalistas de los 4.636 escritos que llegaron de 31 departamentos de todo el país, para participar del Concurso de Cuento y Crónica que realiza el Club Ojitos Lectores de la Institución Educativa Juan Manuel González de Dosquebradas. 

El proceso de elección estuvo apoyado por estudiantes de grado quinto quienes leyeron 111 crónicas, los de grado noveno leyeron 75 escritos, 3 estudiantes de otra institución y 7 maestros también participaron del proceso, en el que cada uno realizó la lectura tres veces de las crónicas con el fin de tener un mejor concepto.

Por su parte, la coordinadora del evento, Patricia Pungo explicó que “La siguiente etapa consiste en que los semifinalistas deberán enviar evidencias sobre la realidad de la crónica, a través de fotografías, vídeos, testimonios escritos de prensa, radio, certificaciones médicas, certificaciones que garanticen que el animalito fue devuelto a su hábitat si es el caso, es decir, todo aquello que le dé soporte y veracidad a la historia y de fe que el animalito está en óptimas condiciones, libre de maltrato y abandono, y así poder elegir a los ganadores”.

Del 11 al 16 de noviembre el jurado se reunirá nuevamente para evaluar las evidencias presentadas para elegir al ganador, cuyo nombre se conocerá el viernes 17 de noviembre.