11 Municipios de Risaralda en Peligro de Comvertirse en Corregimientos

      Comentarios desactivados en 11 Municipios de Risaralda en Peligro de Comvertirse en Corregimientos

 

Asamblea de Risaralda – Página 55 – Diputados de Risaralda

DIPUTADO DE LA DUMA DE RISARALDA, JOSE DURQUEZ ESPINOSA MARTÍNEZ

Las finanzas que esatn enfrentadas a las consecuecias económicas derivadas de la pandemia del Coronavirus, dejarían al filo de la » quiebra » con peligro de sufrir descategorización y convertirse en corregimientos a 11 localidades risaraldenses que se ubican en una sexta categoria.

La reflexión fue advertida  por el diputado a la asamblea de Risaralda, del partido Centro

Demorático , José Durquez Espinosa Martínez, precisando que la desaceleración  de la economía en esta época  de cuarentena, gopea ostensiblemente a los muicipios que de acuerdo con la ley 617 de 2000, que reglamenta sus categorias , deben obtener los recursos  para gastos de libre funcionamiento o libre destinación , acudiendo a tres lineas epecificas .

Impuesto predial, Industria y Comercio y la sobretsa a la g asolina.

Nadie paga.

En ese orden de ideas, agrega el corporado Espinosa Martínez, en cuanto al impuesto predial, como es de conocimiento, cada casa o predio, debe pagarle al fisco municipal un aporte anual, con lo cual se sostiene la administración, es decir que de ellí se paga el salario del alcalde, funcionaios públicos. personería , honorarios de concejales , bomberos si no son de caracter voluntario, las provisionalidades ., personal de libre nombramiento  y remoción, entre oros:

Pero también hacen parte de los ingresos al municipio, el pago del impuesto de industria y comercio y un porcentaje del 92% por concepto de sobretasa a la gasolina , un rubro significativo  para el sostenimiento de los municipios.

Considera el asambleista, que esta situación sería catastrófica , toda vez que varios municipios  del occidente del departmento,, como Mistrató,  y Belén de Umbría , estarían expuestos  a la situación mencionada.