Y EL INVIMA QUÉ.

      Comentarios desactivados en Y EL INVIMA QUÉ.
Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T.P. 0222 DEL MINISTRIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

El Invima, el Instituto Nacional de vigilancia de Medicamentos y alimentos, es la entidad encargada de autorizar y controlar la comercialización de medicamentos en todo el territorio colombiano.

Lamentable e inexplicablemente  se está convirtiendo de a poco en un gran paquidermo estatal, objeto de múltiples cuestionamientos, principalmente, por la lentitud en que está desarrollando sus trámites.

Embarga una gran preocupación que el Invima esté reconociendo hoy un gran represamiento de miles de trámites de nuevos registros sanitarios, renovaciones y otros documentos prioritarios para que los colombianos  puedan acceder a marcas autorizadas y seguras.

De acuerdo con el mismo Invima, al l4 de abril pasado, la entidad, a través de la dirección de Medicamentos y  Productos Biológicos, tenía en curso 3.906 solicitudes de trámites de registros Sanitarios nuevos.

Esa es una cantidad sorprendente.

Como si fuera poco, el Invima no ha evacuado otras 17.769 solicitudes de trámites asociados a los registros sanitarios, que son los documentos que autorizan la fabricación, importación, exportación, empaque y comercialización de medicamentos.

Aunque el Invima ha reconocido que viene desarrollando un plan de contingencia para realizar la evaluación de todos los trámites que tiene pendientes a la fecha, es sorprendente la lentitud con que lo hace, en medio de la afectación que vive el país por la escasez de medicamentos para personas con enfermedades como hipertensión, trastornos de salud mental, VIH/Sida, entre otras.

Y es hora que el gobierno nacional le ponga seriedad a la designación de una cabeza en propiedad para el Invima. Con razón, muchos se preguntan cómo es posible que casi 9 meses después de la llegada al poder de Gustavo Francisco Petro Urrego, esta entidad siga acéfala.