Veo el Sector Turismo con mucha Convicción de Recuperarse

      Comentarios desactivados en Veo el Sector Turismo con mucha Convicción de Recuperarse
 
 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, PROCOLOMBIA | PROCOLOMBIA

• Al intervenir en la clausura de la ‘Semana Virtual de Cotelco’, el Mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando por la competitividad y recuperación del sector turístico del país. 
 
• Recalcó que el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas, tanto tributarias como sociales, para proteger el empleo y darle flujo de caja a las empresas del sector, durante la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).
 
• Por otra parte, aseveró que Colombia trabaja para ser el país líder y pionero en materia del turismo bioseguro.

Bogotá, 10 de junio de 2020.
“Yo veo a este sector (de turismo) con muchísima convicción de recuperarse para cumplir el propósito que tenemos, de seguirlo viendo como un sector generador de empleo, empleador de mujeres cabeza de familia. Un sector que muestra el esplendor de nuestro país”.
Así lo dijo hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la clausura de la ‘Semana Virtual de Cotelco’, organizada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir trabajando por la competitividad y la recuperación del sector turístico del país.
En ese contexto, el Mandatario recalcó que el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas para proteger el empleo en el país, durante la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).
“La semana pasada hablamos de la reducción del IVA o de la eliminación del IVA de aquí a finalizar el año, y se cumplió”, dijo.
Así mismo, se tomó la decisión de eliminar “la sobretasa de energía hasta el mes de diciembre. Y también tomamos la otra decisión importante, la de eliminar el anticipo del pago de renta que se hace en el 2020 de cara al 2021”.
A todo lo anterior, se le suman las líneas de crédito con el 90% de garantía “para protección de la nómina”, al igual que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), “que ayuda a subsidiar el 40% de un salario mínimo legal vigente por 4 meses a los trabajadores formales de las empresas que hayan visto afectada su facturación en un 20% o más”.
De igual manera, se puso en marcha el subsidio a la prima de junio junto al mejoramiento de las condiciones de financiamiento.
“Aquí seguimos comprometidos con el sector”, dijo el Presidente, y al tiempo que reconoció las dificultades que enfrenta este sector, anunció que va a profundizar las líneas de crédito.
A renglón seguido, recordó que estas medidas, que sirven para darle oxígeno al sector, están acompañadas de ayudas sociales para las familias más vulnerables del país, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. La posibilidad de dar transferencias a más de 10 millones de familias, 30 millones de colombianos”, señaló.
Reactivación del transporte aéreo
Durante su intervención en la ‘Semana Virtual de Cotelco’, el Mandatario aseguró que el Gobierno avanza en la reactivación del transporte aéreo en el país con responsabilidad y gradualidad.
“Hay que hacerlo con responsabilidad, con esa gradualidad y el enfoque regional, trabajando con los mandatarios locales. Y estamos adelantando los pilotos y estaremos identificando algunas rutas piloto en el mes de julio, para ir dando camino al restablecimiento gradual del transporte aéreo nacional”.
Sello de bioseguridad
Durante su discurso, el Presidente Duque reiteró que Colombia trabaja para ser el país líder y pionero en materia del turismo bioseguro.
 “Colombia no se queda quieta. Colombia está ahí y se lo dije a la Organización Mundial del Turismo (OMT): Queremos que el sello del turismo bioseguro tenga a Colombia como uno de los países referentes y pioneros”.
“Y los protocolos que estamos desarrollando con ustedes cumplen ese propósito y marcharemos hacia adelante”, puntualizó el Mandatario.