uN TOTAL DE 20 PERSONAS DE LAS VEEDURÌAS DE DOSQUEBRADAS FUERON CAPACITADAS

      Comentarios desactivados en uN TOTAL DE 20 PERSONAS DE LAS VEEDURÌAS DE DOSQUEBRADAS FUERON CAPACITADAS

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA

POR.

LUIS ALBERTO FIGUEROA

AFILIADO AL COLEGIO NACIONALAL DE PERIODISTAS

Un total de 20 personas que representan las diferentes Veedurías en Salud de Dosquebradas, fueron capacitadas en mecanismos de protección fiscal y participación ciudadana, con la finalidad de poner al servicio de la comunidad cada herramienta de cuidado de los recursos públicos.

Para el funcionario de la Contraloría General de la República, Héctor Jaime Castro Valencia, estos espacios son de mucho beneficio para la formación académica y concientización de los integrantes de las veedurías.

“La charla que se dictó fue sobre el control fiscal participativo, una nueva regulación del Estado para hacer al ciudadano más partícipe de las decisiones y el control que deben ejercer sobre los recursos públicos, pues el ciudadano debe convertirse en los ojos nuestros, ya que están antes, durante, finalizando y posterior a la realización de cada proyecto”, indicó Castro Valencia.

A su vez, el representante de la veeduría de la Liga de Usuarios de la E.S.E. Hospital Santa Mónica, René Leonardo Luque Restrepo, precisó que estas capacitaciones son básicas para empoderar a la gente que participa o se integra a una veeduría, para que comprendan la responsabilidad a la que se hacen acreedores y agregó que “no es solamente asistir y obtener un diploma, sino que seamos conscientes del compromiso que tenemos con la comunidad”.

Entre tanto, la referente del programa de Aseguramiento, María Mercedes Álvarez manifestó que desde la dependencia de Salud Municipal se coordinó este espacio de capacitación en conjunto con la Personería Municipal y la Contraloría General de la República.

“Esta capacitación para líderes en salud es relacionada con el que hacer de las veedurías, éstas pidieron que se hicieran estas charlas para conocer de una manera más profunda la normatividad y la ESAP se encargó de hacer la capacitación y será quien certifique a los integrantes de las veedurías en salud”, puntualizó María Mercedes.

Finalmente, la directora de capacitación de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Olga Lucia Flórez Celis expresó que estos espacios se realizan con el propósito de brindar herramientas a la comunidad y resaltó la gestión de la Secretaría de Salud de Dosquebradas por haber facilitado el espacio para la capacitación.

“Pertenecemos a la red de apoyo a las veedurías de Risaralda, donde la misión es capacitar a los ciudadanos en todos los temas del ámbito administrativo público, en esta ocasión nos reunió la charla en mecanismos de protección y participación ciudadana, dirigida a los veedores conformados en la ciudad”, añadió Olga Lucía.