EN EL CENTRO EL REGISTRADO NACIONAL DEL ESTADO CIVIL,. ALEXANDER VEGA ROCHA.
El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega Rocha, presentó su plan de acción para modernizar e incluir procesos tecnológicos en los ejes misionales de la entidad.
La hoja de ruta de esta trasformación incluye la implementación del voto mixto, el registro civil en línea y la actualización de la cédula de ciudadanía .
Vamos a implementar en este cuatrienio las pruebas piloto de voto electrónico mixto,el registro civil en línea para que el ciudadano pueda descargar este documento que es la base de la identificación y la actualización de la cédula de ciudadanía que será el paso a la ciudadanía digital anunció el registrador.
En materia electoral, el registrador habló de su propuesta de implementar las pruebas piloto para el voto mixto en las elecciones de Concejos Municipales de juventud y comisios atípicos este año.
Sobre esta nueva tecnología aseguró;: Con en que la persona se identificará biométricamente en la mesa.
En una máquina el ciudadano podrá votar , misma máquina emitirá el voto para depositarse en la urna y que quiere decir eso, que habrá doble computo, es decir, habrá el papel de la máquina y el deposito en la urna , la final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E14 que lo sacará de la máquina y no los jurados de votación.
Para la identificación de los colombianos , planteó una modernización en los procesos de registro civil y de identificación biométrica facil, a fin de dar más garantías a los colombianos y a las entidades que han solicitado esta tecnología.
Vamos a hacer los pilotos en tres entidades que han pedido: la Aeronáutica quiere que se hagan pruebas piloto en el aeropuerto El Dorado para identificar a los viajeros , la Federación de Fútbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios y el director del Inpec, quiere hacer una actualización de la población carcelaria a través de la biometría facil, ya contamos con los equipos en la Registraduría y vamos a ofrecer el servicio a las entidades del Estado, afirmó Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil.
Además, en lo referente a la cédula, el registrador presentó lo que será su actualización: basada en las necesidades digitales actuales yen los estándares internacionales de la Unión Europea.
EL DIARIO.