Senado publicarà tràmite del proyeto de curules de paz

      Comments Off on Senado publicarà tràmite del proyeto de curules de paz

 Efraín Cepeda, presidente del Senado, se enfrenta al mandatario, Juan Manuel Santos, por las 16 circunscripciones especiales par
Foto | Colprensa | LA PATRIA Efraín Cepeda, presidente del Senado, se enfrenta al mandatario, Juan Manuel Santos, por las 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto.
Tanto el presidente del Senado como de la Cámara van a apelar el fallo de tutela y la acción de cumplimiento que los obligó a publicar la reforma política. Polémica.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el secretario General, Gregorio Eljach, enviaron una carta a la juez 16 administrativo de oralidad del circuito judicial de Bogotá, en la que expresan que, en cumplimiento con el fallo de tutela, publicarán los expedientes del acto legislativo.

En la carta aseguran que se le ordenó a la gerente de la Imprenta Nacional que en la próxima Gaceta oficial se publique el trámite del proyecto, “a efecto de que se tenga conocimiento del procedimiento que se surtió en el Senado de la República”.

La corporación anunció que el 12 de enero del 2018, un día después de que culmina la vacancia judicial, van a apelar el fallo de tutela y la acción de cumplimiento, teniendo en cuenta que para ellos ese día se cumple el máximo plazo para presentar la impugnación.

Medidas cautelares
El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos para “que se respete la división de poderes establecida en la constitución”, luego de la determinación del Tribunal de Cundinamarca de que las 16 circunscripciones de paz si tuvieron la votación necesaria para ser aprobadas.

“Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los congresistas que han liderado el mantenimiento de la integridad del Estado de Derecho frente al asedio judicial, sufrido por el Congreso”, señalaron a través de un comunicado.

Asimismo, indicaron que en una carta dirigida al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “se solicitó la activación inmediata de la carta democrática que rige a los estados americanos, con el fin de evitar que por las eventuales medidas que pueda tomar el sistema judicial colombiano se viole el principio de autonomía e inviolabilidad de los congresistas”.
De acuerdo con los congresistas, esta decisión de acudir ante los organismos internacionales se da “para preservar la autonomía parlamentaria y la división de poderes establecida constitucionalmente”.

Los presidentes de ambas corporaciones también advirtieron que las tutelas y la acción de cumplimiento para el proyecto de las circunscripciones de paz “son un pésimo precedente que atenta directamente contra congresistas y contra la estabilidad institucional”, y aseguraron que estos hechos también se han presentado en Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Finalmente, señalaron que propondrán al Gobierno Nacional a que presenten y den prioridad en el próximo periodo legislativo a una nueva ley que garantice la representación de las víctimas.

Frente a esta postura, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, escribió en su cuenta de Twitter que “son las victimas quienes pueden pedir a CIDH la protección de sus derechos. El Congreso tiene el deber de garantizarles sus derechos”.

Admiten demanda contra acto que hundió curules
El Consejo de Estado admitió ayer una demanda que presentó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en contra del pronunciamiento del secretario y del presidente del Senado que declararon que no había sido aprobada la reforma de las 16 circunscripciones especiales de paz. Se trata de una demanda de nulidad que pide como medida cautelar que se remita el proyecto a la Presidencia de la República para ser promulgada.

No obstante, como hoy inicia la vacancia judicial la resolución de esta medida cautelar y de la demanda como tal se conocerán en enero.