SECRETARÍA DE SALUD RECIBIÓ EQUIPOS

      Comentarios desactivados en SECRETARÍA DE SALUD RECIBIÓ EQUIPOS

Pereira, 9 de Septiembre de 2020.La Gobernación de Risaralda recibió en donación del Estado de Emiratos Árabes Unidos 40 equipos BiPAP para ventilación mecánica no invasiva y elementos de protección para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla por la pandemia, entre los que se encuentran: 2.400 guantes latex, 6.900 caretas de protección, 1.500 trajes de bioseguridad, 500 monogafas y 100 termómetros infrarrojos que serán enviados a los Centros de Bienestar para el Adulto Mayor en el departamento.

“Estamos muy contentos porque a Risaralda y a Pereira llegaron 80 BiPAP, equipos de ventilación mecánica no invasiva. Este es un equipo electrónico que funciona con energía y produce una presión positiva de oxigeno que va por una manguera corrugada y una máscara de no reinhalación, sin tener que generar una vía invasiva que son los que utilizamos en UCIs, permite que una persona en un Hospital de primer nivel en el departamento lo vamos a ubicar en cada municipio por instrucciones del señor Gobernador, Victor Manuel Tamayo”, aseguró el secretario de Salude departamental, Javier Darío Marulanda.

De acuerdo al médico Marulanda, estarán dispuestos en las salas de Urgencias y los médicos serán capacitados para que los programen ya que combina la presión de entrega de oxigeno con el alivio de presión de la respiración (Inhalación y exhalación) también proporcionan ventilación no invasiva en pacientes con insuficiencia respiratoria en el hospital o en transporte de pacientes. Además, ofrece terapia del sueño.

“Bien sea por una enfermedad pulmonar o respiratoria, por COVID, por neumonía bacteriana o un problema de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica como EPOC o trastorno del sueño, o obstrucción de la vía aérea por cualquier elemento que se haya tragado o ingerido este equipo permite mantener la vía aérea abierta y nos permite darle soporte a un paciente en una ambulancia o en casa, centro de adulto mayor, cárceles y no hay que tener que invadir el paciente o tener que anestesiarlo”, agregó el Secretario de Salud.

“Nosotros somos una empresa que opera en Emiratos Árabes y junto con el Gobierno nacional logramos una alianza para traer y realizar varios envíos humanitarios y que pudieran llegar aquí a Colombia y distribuirlos de manera donativa”, aseguro la Coordinadora de proyectos de la empresa Mocada Holding, Katherine Rueda.

Así mismo, el Alcalde de Pereira, Carlos Maya, agradeció en nombre de los ciudadanos esta donación que envió el gobierno de los Emiratos Árabes y resaltó que, los equipos biomédicos van a permitir seguir avanzando en el control que se les hace a las personas contagiados por COVID-19.

Para el Diputado, Jaime Esteban Duque, la confirmación de enviar los termómetros a los Hogares de Adultos Mayor es muy importante en salvaguardar la vida y la salud de las personas más vulnerables para la COVID-19.

“Además, de los respiradores han llegado otros elementos para los equipos médicos para prestar un mejor servicio y que Risaralda esté preparada. Estos termómetros infrarrojos irán para los adultos mayores y así tener un mejor control y un mejor cuidado con ellos”, aseguró el Diputado.