Secretaría de Salud promovió vacunación antirrábica en el campo

      Comments Off on Secretaría de Salud promovió vacunación antirrábica en el campo

Así mismo, realizó identificación y destrucción de criaderos y larvas del zancudo Aedes aegypti transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Dosquebradas, 19 de febrero de 2020. Reducir el riesgo de la enfermedad de la rabia en los caninos y felinos de la zona rural de Dosquebradas, es el propósito de la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Zoonosis, que se desplazó hasta la vereda Santa Ana para brindarle vacunación antirrábica a los animales de compañía del campo.

“Durante la jornada de salud logramos vacunar a 30 caninos y felinos, al igual que pudimos atender un canino que presentaba problemas de salud, ya que nuestro mayor propósito es garantizar un mayor bienestar y una tenencia responsable de nuestras mascotas y, a la vez, proteger la vida de sus cuidadores, pues debemos tener presente que la rabia es una enfermedad producida por un virus que también se transmite a las personas afectando el sistema nervioso central”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte. 

De otro lado, la funcionaria indicó que también se visitaron 18 viviendas en donde se revisó la presencia de criaderos y larvas del zancudo Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya, y se realizó control de roedores para determinar los factores de riesgo y las causas de la presencia de plagas en esta zona rural.

“Así mismo, con el equipo profesional COVID-19 se brindó pedagogía a los habitantes del campo sobre la importancia de las medidas de prevención y protección de este virus; entregamos elementos de bioseguridad como tapabocas, pues aunque solo tenemos reportados tres casos positivos de COVID-19 a la fecha en la zona rural, no podemos bajar la guardia con el uso correcto del tapabocas, la desinfección constante de manos y el distanciamiento físico. Y adicionalmente, se brindó educación acerca de la importancia de la salud mental en tiempos de pandemia”, acotó Bibiana Romero.