Se realizò en Pereira el Foro ” Soy un Maestro de Paz “

      Comments Off on Se realizò en Pereira el Foro ” Soy un Maestro de Paz “

 

PEREIRA.600x400x2

En el marco del Foro Departamental Soy un Maestro de Paz, liderado por la Gobernación de Risaralda con el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, Once, se entregaron 180 certificaciones en Cátedra de La Paz a integrantes de consejos académicos y docentes orientadores de instituciones educativas de los 12 municipios no certificados.

Uno de los propósitos fundamentales es la adecuada resolución de conflictos para mejorar la convivencia escolar, según explicó la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

Por directriz de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio se formaron maestros en temáticas relacionadas con resolución pacífica de conflictos, entender el contexto y las realidades que viven nuestros estudiantes y la manera cómo responden a las exigencias del sector educativo”, dijo Sánchez Villada.

El Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (Once), que trabaja de la mano con la Universidad de los Andes de Bogotá, fue la entidad encargada de hacer toda la capacitación.

Hemos hecho una alianza estratégica entre la Gobernación y Once para poder hacer un diagnóstico de esa primera fase de implementación, estamos en un proceso de sensibilización donde podemos mirar la importancia de La Cátedra en las instituciones educativas”, explicó el director académico del programa ‘Soy un Maestro de Paz’, Gregorio Cuéllar.

Para Camilo Caicedo, docente de ciencias sociales en La Celia, “la Secretaría de Educación de Risaralda le está apuntando a uno de los proceso más dispendiosos que deben haber, ya que los momentos que comparten los estudiantes en el colegio, es fundamental cuando la educación apunta a una fraternidad, que el estudiante entienda que mis derechos terminan donde inician los del compañero, desde ahí inicia el proceso de paz”.

Las cuatro temáticas fundamentales abordadas fueron:

Resolución pacífica de confictos, prevención de acoso escolar.Participación política. Proyectos de impacto social, diversidad y pluralidad y protección de las riquezas culturales de la Nación.Historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales, uso sostenible de los recursos naturales.Justicia y derechos humanos. Dilemas morales, proyectos de vida y prevención de riesgos.