POR DESLIZAMENTO DE TIERRA
POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA
T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA
El lunes un alud de tierra en la vereda de La Candelaria del municipio de Apía, taponó el río del mismo nombre de esa localidad risaraldense, generando una verdadera emergencia en la zona, así como en algunas veredas de Santuario, La Marina y Playa Rica.
El alcalde de Apía en dialogo con www.notieje.com Hernando Murillo, manifestó que se mantiene la alerta roja en la zona, añadió que se esta a la espera de que llegue la maquinaria amarilla para la remoción de la tierra que cayó sobre el río.
El burgomaestre municipal de Apía, expresó que en conjunto con las autoridades de gestión de riesgo de la localidad, Santuario y Risaralda, se viene haciendo un monitoreo constante ante la posibilidad de que se presenten más derrumbes, aguaceros torrenciales u otra emergencia.
Hay que recordar que en Apía, tras esta emergencia, declaró la calamidad pública con el propósito de atender esta situación. Esta medida ya ha sido adoptada en diferentes municipios de Risaralda donde también se han registrado deslizamientos e inundaciones.