PUBLICA HABLANDO CON LA COMUNIDAD. POR LA COMUNICADORA SOCIAL PERIODISTA RUTH TRINIDAD MENDOZA. ESPECIAL PARA EL PERIÓDICO CIBERESPACIAL WWW.NOTIEJE.COM

      Comentarios desactivados en PUBLICA HABLANDO CON LA COMUNIDAD. POR LA COMUNICADORA SOCIAL PERIODISTA RUTH TRINIDAD MENDOZA. ESPECIAL PARA EL PERIÓDICO CIBERESPACIAL WWW.NOTIEJE.COM
Ruth Trinidad Mendoza (@ruth.mendozamendoza.9) • Facebook

El diálogo social y la construcción conjunta de soluciones se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo territorial en La Guajira. A través de procesos de consulta previa, acceso a servicios esenciales y fortalecimiento organizativo, diversas comunidades wayuu han venido consolidando iniciativas que promueven la resiliencia, la autonomía y la sostenibilidad social en sus territorios.

Un reportaje de #RevistaCambio, pone en contexto esta transformación silenciosa que se vive en comunidades como El #Milagro y #Urapa, donde el acceso al agua se ha convertido en la base para mejorar las condiciones de vida, fortalecer la seguridad alimentaria y dinamizar actividades productivas construidas de manera participativa junto a los habitantes del territorio.

Desde 2016, #Cerrejón ha desarrollado más de 500 procesos de consulta previa, entendidos no solo como el cumplimiento de una obligación jurídica, sino como una oportunidad para fortalecer el diálogo con las comunidades y reconocer sus capacidades para construir soluciones sostenibles. Estos espacios han permitido avanzar en acuerdos que hoy se reflejan en infraestructura básica, proyectos productivos y el fortalecimiento del #tejido#social#comunitario.

En estos procesos, la participación de las comunidades ha sido clave, con un papel activo de las autoridades tradicionales y de las #mujeres#indígenas, quienes aportan su liderazgo, conocimiento ancestral y visión comunitaria en la toma de decisiones. Su presencia en los espacios de concertación evidencia una mirada intercultural que reconoce la diversidad de voces como elemento central para el desarrollo territorial.

El acceso al #agua, resultado de estos acuerdos, no solo representa una mejora en las condiciones de higiene y salud, sino que se convierte en un factor determinante para la autonomía